Nacionales

Decisión controvertida: Las elecciones en San Luis serían mismo día de las internas

Así lo decidió Rodríguez Saá. Se elegirá gobernador el 14 de agosto, junto con las internas nacionales abiertas, obligatorias y simultáneas para octubre.
jueves, 21 de abril de 2011 · 00:00
Una decisión controvertida. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, decidió convocar a los puntanos a que voten a su sucesor en la provincia el domingo 14 de agosto, exactamente el mismo día en el que, por ley, fueron convocadas en todo el país las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que deben realizar todos los partidos antes de los comicios nacionales de octubre.

Claudio Poggi, jefe de Gabinete de la provincia, expresó al respecto: "No hay ningún inconveniente en hacer coincidir ambas elecciones". El funcionario argumentó que la coincidencia apunta a reducir costos. 

Sin embargo  el presidente de la UCR puntana, Alejandro Cacace, retrucó que por la misma razón podrían "haberse llamado en octubre" y sostuvo que eso no sucederá porque Rodríguez Saá "no quiere que haya tracción de los votos de los candidatos nacionales".

Tanto Cacace como Alfonso Vergés, precandidato de un sector del kirchnerismo, apuntaron además a la confusión que podría generar la superposición de elecciones en los votantes electorado, ya que, entre otras cosas, son llamados distintos y habrá autoridades diferentes para cada comicio. Además, Alberto Rodríguez Saá es todavía precandidato a presidente en la confusa interna del Peronismo Federal con las que él quiere seguir adelante frente a Eduardo Duhalde.

Las quejas versan acerca de que el gobernador se había comprometido a decidir la fecha de los comicios puntanos luego de consultar a otros partidos políticos.

Pero el cuestionamiento fundamental es que la convocatoria no cumple con los plazos legales, ya que la legislación puntana establece que debe realizarse 120 días antes de los comicios.

En relación a esa crítica, Poggi anunció ayer mismo que ese problema se subsanará con el envío, el lunes próximo, de un proyecto de ley al Congreso de San Luis que establecerá la "suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo".

Pese a todo lo expuesto, la fecha fue establecida en forma unilateral por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando éste había asegurado que consultaría a los otros sectores políticos...Todo quedó en palabras que se las esfumó el viento.

Otras Noticias