Nacionales - Conservar la Patagonia

La extranjerización de tierras, eje de debate en Diputados y varias iniciativas

La Cámara Baja estudia una ley que le pondrá límite a los extranjeros a la hora de comprar terrenos en el país. Casa Rosada hará público su proyecto considerado como 'superador' de las otras propuestas efectuadas.
sábado, 23 de abril de 2011 · 00:00
En menos de 60 días, la presidenta Cristina Fernández le reclamó en dos oportunidades al Congreso de la Nación que sancione la ley que pone límites a la extranjerización de la tierra.

Los dos pedidos fueron el 1 de marzo en la apertura de la Asamblea Legislativa y el 20 de abril, en el marco del plenario de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

Allí, la jefa de Estado reiteró que “de ningún modo el proyecto tendrá un sesgo de xenofobia, porque simplemente vamos a tomar los ejemplos de otros países donde se respeta los derechos adquiridos, pero se defiende el patrimonio sin tantas vueltas”. Y especificó que la iniciativa “será para cuidar la jurisdicción de la tierra, para que siga siendo de la Argentina”.

En referencia al tema, la legisladora Verónica Benas, impulsora de una de las iniciativas, da cuenta del mismo. "La idea es ponerle límite a la compra de tierras de personas físicas o jurídicas, debido a que alrededor del 10 por ciento está en manos de extranjeros", afirmó.

Cabe destacar que hay una decena de proyectos de ley que buscan restringir la extranjerización de la tierra pero, según los asesores de la bancada oficialista, el proyecto que girará la Casa Rosada “será superador y contemplará en muchos puntos a las iniciativas ya presentadas”.

El proyecto oficialista tendrá como uno de los ejes centrales  que la comercialización de la tierra productiva no podrá ser considerada una inversión privada, por lo que quedará comprendida bajo el dominio público. Por otra parte, la normativa estipulará cual es el porcentaje de tierras rurales que podrán estar en manos de extranjeros tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Además, la iniciativa inspirada en la legislación brasileña, también definirá un porcentaje, que se estima será del 30%  de esas tierras, que podrán estar distribuidas entre titulares de la misma nacionalidad. 

Es oportuno traer a colación que las leyes argentinas actuales no proporcionan límites y se han vendido grandes extensiones con riquezas incalculables y otras de importante valor estratégico. "Hay inmensas extensiones de tierra que encierran cursos de aguas subterráneas, ríos, lagos y bosques", explicó Benas.

La legisladora Benas explicó en el programa Sensación Térmica de Radio 10 que su proyecto lo que plantea es "establecer un limite máximo para evitar la concentración de tierras argentinas en manos extranjeros". "No pueden exceder el límite de una unidad productiva", añadió .

"El sentido de mi proyecto es proteger toda la zona de frontera, clave para la soberanía del país", afirmó. "Es una amenaza a la seguridad nacional ya que muchas de esas tierras son estratégicas por los usos en la superficie y las riquezas del subsuelo como los minerales, los hidrocarburos y por supuesto, el agua dulce", concluyó la legisladora.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias