Nacionales

Crimen de Ferreyra: Rechazan excarcelaciones de procesados y piden juicio oral

La Fiscalía también solicitó que vayan a juicio oral y público José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria y otros 9 detenidos.
lunes, 25 de abril de 2011 · 00:00
Se busca justicia, se intentan encontrar respuestas, la meta es ir en contra de la impunidad. Por ello, el fiscal de instrucción Fernando Fiszer solicitó hoy que vayan a juicio oral y público el secretario general de la Unión Ferroviario (UF), José Pedraza, y los nueve restantes detenidos.

La jueza Susana Wilma López recibió un escrito de 120 páginas, en el que Fiszer consideró cerrada la investigación y sostuvo que entre los acusados hubo un concurso "premeditado" y una "organización" para atacar a los empleados tercerizados que reclamaban por su situación laboral, informaron a DyN fuentes judiciales.

Los voceros agregaron que el fiscal consideró que los detenidos "crearon una situación de desventaja sobre las víctimas" tanto por el número de personas como por la "fuerza" empleada contra los tercerizados.

Además de Pedraza también solicitó el juicio de su segundo en el gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández; los delegados Pablo Díaz y Claudio Alcorcel; los empleado ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Jorge González, Gabriel "Payaso" Sánchez, y el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale, todos procesados y detenidos.

El fiscal coincidió con la jueza que Pedraza y Fernández fueron los instigadores del crimen con el objetivo de "asegurar el poder económico y político" del gremio y "aleccionar a los tercerizados" que reclamaban por su precaria situación laboral.

El día del hecho Pedraza estaba en el gremio participando de un seminario junto con Fernández, quien mantuvo comunicaciones por handy con Díaz, sindicado como el reclutador de la patota, a través de las cuales los líderes gremiales estaban al tanto de los acontecimientos.

En tanto, Sánchez y Favale están acusados de ser los autores de los disparos que mataron a Ferreyra y que hirieron a Elsa Rodríguez, Ariel Pinto y Nelson Aguirre.

El Partido Obrero había solicitado la semana pasada también la elevación a juicio pero pidió que se investigue a los directivos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Queda solo que haga su presentación el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y luego la jueza le dará traslados a las defensas de los acusados para que den su opinión.

Fuentes cercanas a las defensas sostuvieron que en sus presentaciones harán referencia a una nueva pericia. Según esa pericia, realizada por la Policia Federal, el proyectil habría rebotado antes de impactar en el cuerpo del muchacho dado que se habrían encontrado restos de silicio y aluminio, componentes frecuentes en las mezclas asfálticas.

La teoría del rebote es funcional a la idea de que los tiradores no buscaban matar a Ferryra, lo que modificaría la calificación legal, de homicidio agravado, con una pena de prisión o reclusión perpetua, a homicidio culposo, de seis meses a cinco años de cárcel.

El miércoles pasado un perito químico de la Policía Federal habría constatado la presencia de silicio y aluminio en la bala, componentes frecuentes en las mezclas asfálticas, y calcio, por lo que el tiro pudo haber rozado algún hueso de Ferreyra e impregnarse con restos de ese elemento.

Las defensas sostienen que si la bala rebotó en el asfalto ello debería modificar la calificación legal del delito que se les imputa, de "homicidio agravado", con una pena de prisión o reclusión perpetua, a "homicidio culposo", de seis meses a cinco años de cárcel.

En tanto, este lunes se conoció que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la detención de los ferroviarios Pérez, Uño y Pipitó al rechazarles un pedido de excarcelación por considerar mal concedida la apelación para llegar a esa instancia.

Casación ya había confirmado la detención del resto de los acusados y deberá resolver un pedido de excarcelación que presentó la semana pasada la defensa de Pedraza y F

Otras Noticias