Nacionales - limitación en la posesión de tierras

Diputados opostores respaldaron el proyecto del gobierno

Legisladores de la UCR que provienen de Federación Agraria dieron su aval. También el SI y la Concertación además hubo un sorpresivo respaldo del PRO.
jueves, 28 de abril de 2011 · 00:00
Buena parte de los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor del proyecto de ley que anunció la presidenta Cristina Fernández y que apunta a regular y limitar la adquisición de tierras por extranjeros. La iniciativa todavía no ingresó al Congreso, pero ya se incorporó a la agenda que el Ejecutivo le sigue imponiendo a la oposición que, al menos en los números, controla el Parlamento.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, aseguró que el proyecto “es beneficioso para el campo”, y destacó que las nuevas adquisiciones “no podrán superar las 1000 hectáreas, y el porcentaje total de inversión extranjera sobre el monto de tierra disponible no puede superar el 20%”.

El kirchnerista Carlos Kunkel sostuvo que el proyecto “contempla aspectos esenciales largamente solicitados por la Federación Agraria y en buena medida por Coninagro”. Y completó: “Eso sí, sabemos que será resistida por los lobbies de Carbap y la Sociedad Rural Argentina, que siempre están al servicio de los intereses que tiene la extranjerización de nuestro patrimonio.”

Justamente, en el bloque radical hay dos legisladores que provienen de FAA, el chaqueño Pablo Orsolini y Ulises Forte (La Pampa). Ambos destacaron como “un avance” el proyecto y anticiparon “un debate profundo y serio, para avanzar hacia una ley tendiente a lograr el desarrollo estratégico y un país mejor”.

Por ahora, el único bloque que reconoció dudas sobre el proyecto fue el socialista. Lisandro Viale, jefe de esa bancada, dijo que esperaba que “sea real lo manifestado por la presidenta respecto a que la iniciativa es perfectible, y que no sea una nueva cortina de humo para el sector productivo”.

En todo caso, los que sorprendieron fueron los legisladores macristas. Por caso, Christian Gribaudo anticipó su respaldo: “Es bueno que empecemos a hablar de este tema, porque hay que defender la tierra pero sin descuidar la inversión extranjera y, además, porque hay que contar con un registro nacional de tierras en la Argentina.”

Eduardo Macaluse, como jefe del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), sumó su voz a favor del proyecto. “Me parece bien que se pongan límites para la tenencia de tierras a los extranjeros, pero también sería bueno que le pongan límites a los que le rapiñan las tierras a los pueblos originarios.”

En el mismo sentido se expresó la radical kirchnerista, Silvia Vázquez: “El proceso de extranjerización es alarmante y su solución es prioridad”, dijo. Y agregó: “No podemos dejar fuera del debate a aquellos que reclaman la restitución de sus territorios ancestrales.”

Otras Noticias