Nacionales - Tras 6 días en el centro porteño

La Policía liberó la 9 de Julio del corte organizado por aborígenes qom

La comunidad Qom de Formosa fue intimada por esa fuerza a levantar el bloqueo. Los índígenas darán una conferencia de prensa y se instalarán sobre la Plazoleta del Monumento al Quijote.
sábado, 30 de abril de 2011 · 00:00
Los reclamos en este país se miden con una vara discriminatoria. Seguramente si no fueran indígenas, la situación sería claramente otra. Fuentes de la comunidad que hace seis días lleva adelante una huelga de hambre dijeron que esta mañana se presentaron agentes de la comisaría cuarta con una “intimación al desalojo”.

Los policías entregaron “una notificación judicial” y nos dijeron que “si queríamos dialogar teníamos que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril”, añadieron los voceros.

Los aborígenes, que están acompañados por activistas de partidos de izquierda, señalaron que la notificación se realizó “con dos testigos, uno de los cuales es un chico en situación de calle que suele comer con la comunidad” en el piquete.

Asimismo, los manifestantes se mostraron preocupados porque tras la notificación judicial la Policía instaló “carros de asalto al costado de la avenida”.

Los aborígenes de Formosa, que trajeron a Buenos Aires su protesta ante la falta de soluciones a los reclamos por tierras que planteó al gobierno de Gildo Insfrán, continuaban encadenados y cumplieron su sexto día en huelga de hambre.

Los indígenas iniciaron en la tarde del lunes el corte en la tradicional avenida 9 de Julio, mano hacia el sur, pese a las intensas lluvias que caen desde ayer.

Esa protesta forma parte de un nuevo capítulo de un extenso conflicto generado el año pasado por el desplazamiento de unas 800 familias de la comunidad Qom "La Primavera", aseguró el cacique Félix Díaz.

"Presentamos varias notas pidiendo audiencia a la Presidente, pero hasta ahora no" hubo respuesta, lamentó el cacique.

El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado nacional que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad.


14 hs - Desalojo

Aborígenes formoseños de la etnia Qom comenzaron esta tarde a levantar el piquete que habían instalado hace cinco días en la avenida Nueve de Julio luego de firmar ante autoridades policiales un acta que los intima a desalojar el sitio.

Los manifestantes acordaron liberar el tránsito en la zona ante la promesa gubernamental que de esa forma podrán iniciar un diálogo con las autoridades nacionales para buscar una solución al conflicto en Formosa.

El lunes se van a instalar sobre la Plazoleta del Monumento al Quijote y darán una conferencia de prensa.

Otras Noticias