Nacionales - Desacuerdo con las cifras oficiales

Indice de precios: Representantes del FMI se reunieron con técnicos del Indec

La delegación del FMI ya llegó para elaborar recomendaciones para configurar un nuevo IPC. Estarán en el país por una semana.
lunes, 4 de abril de 2011 · 00:00
Tras haberse reunido hoy a la mañana con la autoridades del INDEC, la misión técnica del FMI que colaborará en el desarrollo de un índice de precios a nivel nacional, partió con destino a Mendoza, a la que se sumará en los próximos días Santa Fe, Córdoba y Jujuy.

Esta tarde, el equipo del Fondo encabezado por el economista Carlos Medeiros viajó hacia Mendoza, el primer distrito provincial elegido para el intercambio técnico de datos.

Esta mañana, la directora del INDEC, Ana María Edwin; y el director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich, recibieron en la primera jornada de trabajo, en la sede del Instituto, al equipo técnico del FMI, en el marco del proyecto de cooperación técnica para la elaboración de un nuevo Indice de Precios al Consumidor nacional.

Contar con un Indice de Precios al Consumidor Nacional que refleje la diversidad de la estructura de consumo de las distintas regiones del país es un viejo anhelo del Sistema Estadístico Nacional, que encabeza el INDEC, señaló Itzcovich.

La visita del FMI, que se realiza a pedido del gobierno argentino, finalizará el 11 de abril.

La agenda de trabajo incluye reuniones con los equipos técnicos del IPC para "el análisis de posibles metodologías para el nuevo índice de precios al consumidor que se encuentra en etapa de elaboración", indicaron desde el INDEC.

En lo que respecta a las visitas que los técnicos realizarán a las provincias, el Gobierno jujeño informó hoy que la delegación del organismo multilateral arribará el viernes a ese distrito.

Estas misiones responden sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado artículo IV de revisión del FMI.

El actual IPC es uno de los más de 100 programas estadísticos que elabora el INDEC y mide las variaciones de precios de Capital y Gran Buenos Aires.

En diciembre último, el organismo multilateral envió una primera misión técnica, a petición del gobierno argentino, para iniciar este proyecto.

La semana pasada las autoridades del INDEC viajaron a Washington a participar de un importante seminario de estadísticas del G-20 que abordó la elaboración de indicadores internacionales que puedan anticiparse a futuras crisis financieras.

Allí, en conversaciones con funcionarios y expertos del FMI, Edwin e Itzcovich hablaron sobre el proyecto de Indice de Precios al Consumidor Nacional, indicaron desde el INDEC.

La delegación de especialistas del FMI que encabeza Medeiros arribó al país el domingo.

La agenda de trabajo incluye distintos puntos técnicos del nuevo índice de precios al consumidor que se encuentra en etapa de elaboración, como la determinación de si el mismo será de representatividad nacional o provincial, el tamaño de la muestra, y la utilización de canastas estacionales, entre otros puntos.

Hace un par de semanas, el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, señaló que los especialistas en estadística de la entidad elaborarán "un informe con las autoridades (del INDEC) que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo IPC".

El informe final se entregará al Gobierno a fines de abril o principios de mayo, según confió una fuente del equipo económico, que aclaró que esta misión es puramente técnica y con el INDEC, y no incluye visitas al Ministerio de Economía.

Otras Noticias