Nacionales

Malvinas, un tema presente de Timerman en Israel

El canciller destacó que en el encuentro que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pudo explicarle “cuál es la situación de las Islas Malvinas y la necia actitud del Reino Unido'.
martes, 05 de abril de 2011 · 00:00
El canciller argentino, Héctor Timerman, señaló esta tarde que la reunión que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue “muy interesante”.

Al finalizar la reunión de 45 minutos que mantuvieron en la sede del gobierno israelí, Timerman destacó la importancia de haber tenido la oportunidad de explicarle a Netanyahu "cuál es la situación de las Islas Malvinas y la actitud del Reino Unido, que se niega a negociar una solución pacífica en un tema que para la Argentina es fundamental como lo es el colonialismo".

"Fue una reunión muy interesante y se produjo un rico intercambio que incluyó el análisis de los puntos en común, en los cuales debemos trabajar y en los cuales tenemos puntos de vista diferentes", agregó el canciller en declaraciones a la prensa.

Más temprano, Timerman se encontró en Tel Aviv con ciudadanos argentinos integrantes del grupo Memoria. De la reunión, que se extendió por poco más de una hora en uno de los salones del hotel Sheraton, participaron además familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA, que integraron la delegación que acompañó al canciller en su visita a Israel.

"Fue una reunión muy importante en la que agradecimos al canciller por el compromiso adoptado por el gobierno nacional en torno a la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura", aseguró Oscar Jaimovich, al término de la reunión.

También, Graciela Bard, que llegó hace 35 años a Israel, embarazada, tras la desaparición de su esposo durante la dictadura, calificó de "muy buena" la reunión.

"Nos pareció muy clara la posición del gobierno argentino expresada por el canciller y creemos que están en el camino correcto para esclarecer los crímenes y buscar la verdad y justicia definitivamente", afirmó Bard en declaraciones a Télam.

El grupo "Memoria" comenzó a formarse en los `80 cuando familiares de desaparecidos y de víctimas de la dictadura se trasladaron a Israel, encabezados por Luis Jaimovich, presidente de la DAIA de Córdoba en ese momento, cuya hija Alejandra, de 17 años, estaba desaparecida, y siguieron luchando en busca de justicia.

Con los años, el grupo se fue ampliando y los familiares comenzaron a reunirse y a actuar en el terreno público y parlamentario para exigir a las autoridades israelíes una acción más efectiva en la búsqueda de la verdad y justicia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias