Nacionales

Caso Cablevisión: Consumidores presentaron un amparo en contra

Una asociación presentó una medida judicial contra la decisión del juez Bustos Fierro, quien permitió a la empresa aumentar el valor del abono.
jueves, 7 de abril de 2011 · 00:00
La Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (Asucra) presentó hoy un amparo contra la decisión del juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por Cablevisión que le permite aumentar el valor del abono básico y suspende una resolución tomada por la Secretaría de Comercio Interior.

La presentación fue realizada por la titular de (ASUCRA), Cecilia Casas, en el juzgado en lo civil y comercial número 9 a cargo de Paula Hualde.

"Nos estamos presentando contra el aumento de Cablevisión y nos informaron que en una semana estará la resolución. No obstante, más allá de la decisión de la justicia, vamos a realizar la semana próxima una medida de fuerza en las puertas de la empresa Cablevisión, convocando a otras asociaciones, usuarios y consumidores", explicó.

En este contexto, Casas pidió a los usuarios de Cablevisión que no paguen sus facturas con el aumento -que llevó a 147 pesos el servicio- y que pague solamente los 109 pesos que fijó la secretaria de Comercio, en base a la estimación de costos y de ganancias por el servicio de cable".

En tanto, la titular de ASUCRA señaló que "Cablevisión y el Grupo Clarín presentaron la cautelar ante este juez porque saben que tiene antecedentes apoyando a sectores políticos con sus medidas", y recordó que el magistrado fue quien falló a favor de la re-reelección del ex presidente Carlos Menem en la década del noventa.

A fines del año pasado, el juez federal cordobés también dictó una medida cautelar a través de la cual decidió suspender la "aplicación y ejecución" de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel para prestar servicios de Internet.

Bustos Fierro se pronunció a favor de un recurso presentado por Cablevisión y determinó la suspensión de las resoluciones 50/2010 y 36/2011 dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior en las que se fijó un abono básico de 109 pesos para los primeros meses del año y la restitución de los montos cobrados de más por la operadora.

Según un informe de Tiempo Argentino, la operadora de cable del multimedios Clarín obtendrá en un plazo de 12 meses –febrero de 2011 contra febrero de 2012– una ganancia extraordinaria de 1500 millones de pesos por incrementar las tarifas de manera inconsulta, en clara violación de la Ley de Lealtad Comercial.

Otras Noticias