Nacionales

Pese a las divisiones, la UCR proclama a Alfonsín como candidato presidencial

Alfonsín admitió las diferencias con Julio Cobos y Ernesto Sanz pero remarcó que se 'resolverán en el seno del partido y jamás pondrán en riesgo la unidad de la UCR'.
jueves, 07 de abril de 2011 · 00:00
La conducción de la UCR reunirá esta mañana al Comité Federal del partido para proclamar la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y encomendar a hombres de su confianza el armado de la política de alianzas para las elecciones de este año.

Luego de que el senador Ernesto Sanz se bajara de las internas del 30 de abril, los presidentes de comités de todo el país se reunirán en la casa radical desde las 11 para avalar la decisión de la Junta Electoral de declarar a Alfonsín como su candidato oficial para las primarias obligatorias del 14 de agosto.

El propio Alfonsín dará un discurso durante el acto, indicaron fuentes fuentes partidarias a la agencia Noticias Argentinas.

Según las fuentes consultadas, el Comité Federal y la mesa ampliada que se reunirán estarán integrados por 34 dirigentes, de los cuales 28 se pronunciarían a favor de proclamar la candidatura de Alfonsín.

Pero además, se aprobar á la creación de una comisión para encarar la política de alianzas con otras fuerzas "progresistas" integrada por tres alfonsinistas, el presidente del partido, µngel Rozas, y los jefes de los bloques de senadores y diputados, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra.

Si bien la política de alianzas es una atribución de la Convención Nacional de la UCR, máximo órgano resolutivo del partido, Rozas informó que el pasado 10 de marzo, el órgano resolutivo del partido delegó la tarea en el Comit‚ Nacional.

De esta forma, el alfonsinismo impondrá su marco de acuerdos electorales en el Frente Progresista, con el socialismo y el GEN como principales aliados, en medio de fuertes diferencias con los otros dos precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos, quienes desde hace tiempo reclaman abrir el espacio a otras fuerzas -entre ellas el PRO y el Peronismo Federal- para armar un frente electoral m s amplio.

"La política de alianzas no la fija Sanz, Cobos ni nadie, sino el Comit‚ Nacional, que ya fue autorizado por unanimidad de la mesa directiva de la Convención. Y la haremos en un marco de pedido de opiniones a los tres, pero ser un trabajo institucional y no a favor de Alfonsín", indicó Rozas en di logo con NA.

Además, fuentes partidarias indicaron que en la Convención Nacional de la UCR, tiene pocas chances de prosperar un acuerdo electoral con el PRO o con el Peronismo Federal.

Los acuerdos electorales que apruebe la cúpula de la UCR serán presentados ante la Justicia Electoral Nacional el próximo 14 de junio, fecha límite de acuerdo al cronograma oficial, mientras que la Convención Nacional que preside Hipólito Solari Yrigoyen sesionará a fines de ese mes para aprobar las bases del programa de gobierno del partido.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias