Nacionales

Montenegro insiste en que el retiro de la Federal es una cuestión política

Distintos bloques presentes en la comisión de Seguridad de la Legislatura preguntaron al ministro Montenegro por qué la fuerza porteña no es capaz de custodiar los 114 puntos que la Federal.
viernes, 08 de abril de 2011 · 00:00
La oposición en la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña consultó al ministro Guillermo Montenegro por qué la Policía Metropolitana, teniendo 2000 agentes entrenados, no reemplaza a los efectivos de la Federal que custodiaban 114 puntos, entre hospitales, escuelas y edificios públicos.

En ese sentido, el legislador porteño de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, sostuvo que "el Gobierno porteño se está victimizando".

"Meter miedo a la población me parece una irresponsabilidad. Para algunas cosas el responsable de la seguridad es el Estado Nacional pero para otras es la Ciudad. Quien tiene que decidir es el Gobierno Nacional", sostuvo Ibarra.

"Tienen 2000 agentes, tiene que alcanzar para cuidar los edificios públicos. Usan a la Metropolitana para hacer spots publicitarios", agregó el ex jefe de Gobierno porteño.
A lo que el ministro respondió:: "La seguridad en la Ciudad es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional".

Además, Montenegro agregó: "El responsable es el gobierno nacional". Aunque también aseguró que "hoy en día la policía Metropolitana no tiene la capacidad para cuidar hospitales y edificios públicos".

A su vez, el legislador porteño por el FpV, Juan Cabandié, sostuvo que "no veo ningún aspecto negativo en poner más policías en la calle. Estamos trabajando en una reestructuración integral de la Policía Federal".

"Hemos removido a más de 36 comisarios. Queremos una Federal que revierta sus antecedentes nefastos. Parece que ustedes están interesados en que no hagamos esos cambios radicales. Quieren seguir conviviendo con esos policías nefastos. Queremos quedarnos sólo con los efectivos honestos, que son muchos, que hay adentro de la policía", agregó Cabandié.

"No estoy criticando la política de (la ministra de Seguridad, Nilda) Garré y coincidimos en varias políticas", respondió Montenegro.

El funcionario dio detalles de la conversación telefónica que mantuvo con su par de la Nación al señalar: "La ministro (Nilda) Garré me informó que se iban a retirar los servicios adicionales y se le hizo saber la imposibilidad operativa que tiene la Policía Metropolitana. La capacidad operativa de la Metropolitana no alcanza para este tipo de cuestiones". "Se le exige al Gobierno nacional que se haga garante y responsable de la seguridad en los hospitales, centros de salud y escuelas", concluyó el ministro.

"Yo personalmente no estoy de acuerdo con que la policía preste servicios adicionales", en manifiesta contradicción con el insistente reclamo del Gobierno porteño para que la Policía Federal continúe haciendo adicionales.

El Ministro porteño hizo además un repaso de cómo nació en 2006 la prestación de servicios adicionales para la Ciudad por parte de efectivos de la Federal. En ese sentido, recordó que "la presencia policial en los hospitales públicos no nace por una situación de inseguridad, sino por los hechos de sangre que se suceden que los médicos están imposibilitados de denunciar por el secreto profesional".

Otro de los opositores que mostró sus críticas fue el legislador de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, quien sostuvo: "El ministro de Seguridad porteña debe hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal. Desde Proyecto Sur tomamos la medida de la ministra Garré, de quitar la policía de edificios públicos, con mucha alegría pero se ve empañado por las disputas entre ambos sectores".

"Nos preocupa el nivel que hay de irresponsabilidad. La protección ciudadana es fundamental", agregó Basteiro. "Hoy en día la policía Metropolitana no tiene la capacidad para cuidar hospitales y edificios públicos", finalizó.

Por último, Basteiro fue más allá y apuntó contra Montenegro: "¿Usted sabe que puede ser acusado por abandono de persona?". "Hay 1300 policías de la Metropolitana en la calle. Hay 120 custodiando las zonas de las tomas", respondió Montenegro.

Por su parte, el diputado

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias