Nacionales - Expuso en el Senado

Anibal Fernández rindió examen y disparó algunos dardos

"El Gobierno nacional aspira a tener radarizada la totalidad del espacio continental en 2013", dijo y defendió el esquema de subsidios del Poder Ejecutivo. Arremetió contra las consultoras privadas.
miércoles, 11 de mayo de 2011 · 00:00
En su clásica visita para brindar su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete sostuvo que "nuestra máxima aspiración es que para cuando finalice el contrato con el INVAP, en 2013, la cobertura sea del 100 por ciento del espacio aéreo continental".

"Pero esto por sí solo no sirve y hay que complementarlo con otro formato, como las políticas de inteligencia criminal que venimos utilizando. De lo contrario, nos quedaríamos a mitad de camino”, explicó el jefe de Ministros.

Así se refirió a la tecnología con que cuenta el Ejecutivo para combatir el narcotráfico y más precisamente el ingreso de aviones sin identificación que arrojan cargas con drogas en distintas zonas del país.

El jefe de Gabinete se refirió también al proyecto que se encuentra en el Senado para avalar el “derribo” de las aeronaves que no acaten instrucciones de las autoridades aeronáuticas. Según advirtió, el Gobierno está en contra de este tipo de medidas y realizó una comparación con una norma similar que se encuentra vigente en Brasil.

Las explicaciones de Fernández se dan en el marco del informe de gestión que brinda en el Senado, en donde responde las preguntas de los bloques de la oposición.

“En todo este esquema, la autorización final para derribar un avión es de la Presidente o de la autoridad a la cual se lo delegue. Yo no me imagino que alguien se anime a dar esa instrucción para cualquier avión que ingrese a la Argentina sin saber si viajan personas inocentes o realmente se está realizando una actividad ilícita. Este Gobierno está en contra de la pena de muerte y estaríamos condenando a muerte a los tripulantes y a todos sus pasajeros”, prosiguió.

El funcionario destacó que quienes cuestionan la política de estupefacientes suelen caer en el “lugar común” de criticar la radarización, “como si fuera la definición estratégica más contundente”. “Lo único que hace el radar es leer el ingreso de un avión no identificado al continente, pero no tenemos forma de resolver el tema”, cerró.

En otro orden, el funcionario aseguró que "no hay nada nuevo" en el esquema de subsidios del Poder Ejecutivo, al sostener que con ese mecanismo el gobierno nacional busca "garantizar que no haya incrementos en tarifas". 

Sobre una consulta sobre el incremento de los subsidios formulada por el senador radical Ramón Mestre, Fernández explicó: "la estructura de subsidios forma parte de lo que entendemos una manera de resolver la problemática de los ingresos del hombre y la mujer común".

Aval de las multas a consultoras

Sobre este tema, el funcionario disparó: “(Las consultoras) Le mienten al pueblo argentino y le afanan al que les pagó para hacer el índice. A mí no me interesa lo que les cobran a los empresas, pero cuando el índice lo que hace es conspirar contra los argentinos sí me interesa. Y por eso va la sanción”, indicó el jefe de Ministros.

Así se refirió a las sanciones que la Secretaría de Comercio Interior le aplica a las consultoras que miden la inflación y no explican el método que utilizan para ello. Al respecto, Fernández dijo que las consultoras “se mofan de los argentinos”.

El jefe de Gabinete indicó que los integrantes de las consultoras “revolean el número” y contó que en las reuniones que realizan entre ellos “se mofan de los números que inventaron”. “Se mofan entre ellos de todos nosotros, de los argentinos. No hacen ningún cálculo científico”, prosiguió.

El jefe de Ministros arremetió también contra los índices oficiales de los gobiernos provinciales, a los cuales calificó como “malísimos”.

“Son malos y obsoletos. El propio Fondo Monetario no los quiere utilizar”, indicó. Y a modo de ejemplo explicó que en la mayoría de los casos “ni siquiera ponderan” el peso de cada uno de los productos en la canasta total que se utiliza para realizar la medición.