Nacionales

En base al Indec, la inflación de abril fue de 0,8%

En base a las estadísticas publicadas hoy por el organismo, los precios subieron 3,2% en los primeros cuatro meses de 2011 y la inflación anual fue de 9,7%.
viernes, 13 de mayo de 2011 · 00:00
Cifras que hacen dudar. De acuerdo a estimaciones del INDEC, el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió sólo 0,8% en abril con respecto al mes anterior. Tomando como base sus estadísticas, en los cuatro primeros meses de 2011 el IPC registró un incremento de 3,2%. La inflación anual sería de 9,7% según los datos del organismo, cuyos directivos discuten con el Fondo Monetario por la elaboración de un nuevo índice nacional que aún no está en marcha.

Teniendo en cuenta los datos del organismo, los principales responsables de la suba de abril fueron la atención médica (1,4%) y la educación (2,8%). Así los números, la brecha entre las mediciones oficiales y las de las consultoras privadas es cada vez mayor. Las consultoras privadas explican las subas por el encarecimiento de los alimentos, que afecta a los bolsillos más ajustados.

Condiciones especiales de Abril

En abril se sumaron a la suba de algunos alimentos, la de los combustibles, cuyos precios fueron liberados a fines de marzo; en Educación, en donde se registró un traslado a las cuotas de los colegios de la suba de salarios de los docentes; y en la ropa, por el cambio de temporada.
A su vez, el feriado largo de Semana Santa generó un incremento en los precios de los rubros esparcimiento y turismo, según las dos consultoras.

En su reciente exposición en el Senado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández defendió las estadísticas publicadas por el INDEC y calificó a las mediciones de las consultoras como "mentiras" que "le hacen daño al país".

Otras mediciones

Graciela Bevacqua, que presidía el IPC en el INDEC hasta la intervención de Guillermo Moreno, elaboró sus propias estadísticas que dicen que los precios en abril subieron 2% respecto a los de marzo del mismo año. En la comparación con los precios de abril de 2010, la suba llega al 22,3%. Bevacqua explica la diferencia por los incrementos en alimentos y en indumentaria, del 2,9% y del 4% respectivamente.

En cuanto a otras consultoras que realizan mediciones, y que son investigadas y demandadas por la Secretaría de Comercio Interior, también marcan una brecha cada vez mayor. No coinciden con el cálculo del INDEC. Por ejemplo, el relevamiento del Estudio Bein mostró un aumento del 1,8% mensual y de un 7,2% para los cuatro primeros meses de 2011.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), por su parte, detectó un aumento del 2,2% que, de acuerdo con esa medición, es la suba más importante desde 2002.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias