Nacionales

Bicentenario de Paraguay: Timerman presente, Cristina no

La jefa de Estado no acudirá a los festejos por el Bicentenario del país vecino.En su lugar, el canciller Héctor Timerman encabeza la comitiva.
sábado, 14 de mayo de 2011 · 00:00
Si bien estaba planeado que hoy  la presidente Cristina Kirchner viajaría al mediodía hacia Paraguay para formar parte de los festejos del vecino país por el Bicentenario, dadas las malas condiciones climáticas y por consejo de sus médicos, se decidió suspender el viaje.

En su lugar viajó el canciller Héctor Timerman, quien encabeza la delegación oficial que se sumará a los actos centrales celebratorios del Bicentenario de la independencia paraguaya.
Cristina está cansada y debido al clima, los doctores que le atienden le recomendaron quedarse en la Argentina.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Pepe Mujica, de Uruguay, participarán de la celebración del vecino país. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, no pudo asistir debido a la recomendación de sus médicos.

El vocero presidencial y subsecretario de Comunicación Pública, Alfredo Sccocimarro, hizo conocer el siguiente comunicado desde Asunción.

"Debido a las condiciones climáticas reinantes en estos momentos en la ciudad de Asunción, República de Paraguay, se desaconsejo la realizacion del viaje que iba a efectuar en la fecha la presidente, dra. Cristina Kirchner, a la mencionada ciudad", indica el mensaje.

El comunicado lleva la firma de los doctores de la unidad médica presidencial, Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

Fiesta con tinte guaraní

La fiesta patria que celebran este fin de semana los paraguayos recuerda el derrocamiento de las autoridades españolas por los patriotas locales, el 14 de mayo de 1811, como consecuencia de un movimiento dirigido por el capitán Pedro Juan Caballero y el gobernador Velasco, del que participó además José Gaspar Rodríguez de Francia, supremo dictador desde 1814 a 1840.

Del desfile militar participaban efectivos de las tres fuerzas armadas argentinas y, con uniformes de época, de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, además de una escuadrilla de aviones Pucará, con asiento en la ciudad de Reconquista, la que sobrevolará el lugar, comentó el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá.

"Insistimos mucho en que estén la Gendarmería y la Prefectura, porque la Argentina y Paraguay son dos países que comparten una extensa frontera, la hidrovía Paraná-Paraguay es la vía de comunicación más fuerte, y todo este aporta, más allá de lo comercial, a la integración", agregó el embajador.

"Además en el plano cultural hemos realizado actividades culturales conjuntas, en Asunción y en Buenos Aires, con artistas argentinos y paraguayos; y se inauguró un stand argentino en la feria de las Naciones, en el marco de la valorización de los dos Bicentenarios", dijo Romá.

Hoy se inaugurará a primera hora la TV Pública, en un proyecto de comunicación en el que hubo aportes de la experiencia argentina; Lugo hablará después en la Casa de la Independencia, para dejar inaugurado el Patio del Bicentenario, y el presidente encabezará a continuación el TeDeum en la Catedral Metropolitana.

En la noche del sábado se hará un festival musical-cultural frente al Palacio de López, la sede del Ejecutivo ubicada frente a la bahía de Asunción, y el domingo por la mañana habrá una sesión especial del Congreso.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias