Nacionales - A las importaciones

Trabas de Brasil: Las automotrices amenazan con parar la producción

Las firmas del sector temen que los problemas con el país vecino impacten en su producción. Y advirtieron que deberán frenar sus líneas, si se mantienen las trabas de ventas.
sábado, 14 de mayo de 2011 · 00:00
Si bien en marzo, el sector industrial creció un 10,3%, según datos que difundió ayer la UIA, el verdadero motor de ese crecimiento fueron las automotrices, que tuvieron un crecimiento del 33%.

El problema son las trabas que Brasil le está imponiendo a Argentina en las importaciones. La decisión surge a partir del conflicto entre ambos países a partir de la decisión de Brasil de impedir la entrada de autos argentinos.

Al respecto, las automotrices señalaban una precisión: el freno brasileño es para autos, no para camionetas , por lo que no alcanza a todos los vehículos que se exportan a ese país, pero sí a gran parte.

“No podemos stockear autos, así que si las trabas de ventas a Brasil se mantienen, habrá que parar las líneas de producción ”, diagnosticó friamente un ejecutivo de una de las empresas afectadas.

“Ahora habrá que ver cuánto tiempo demoran los brasileños en emitir las autorizaciones de importación, porque la ley dice dos meses, pero puede ser menos o mas, esto tendrá tiempos políticos, claro”, agregó otro empresario, cuya fábrica ya había decidido cancelar despachos a la frontera brasileña, porque ya tenía allí demasiados vehículos trabados.

En todas las empresas habían tomado nota de que “el cambio de Lula a Dilma” no sería neutro para la Argentina. Ayer incluso señalaban que compromisos que ya estaban cerrados, como la posibilidad de que la banca brasileña financiara la venta de vehículos argentinos, se congeló con el cambio de gobierno.

No todos los sectores industriales ven el problema con la misma perspectiva. Mientras el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, sostuvo que “es lamentable que se haya pasado de un sistema institucional claro a una lógica de poder donde todos perderemos”, el presidente de la textil Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, afirmó que Brasil “cuadruplicó sus ventas a la Argentina desde 2003, superando, en 2010, los US$ 16.000 millones, mientras que las ventas industriales argentinas a Brasil sólo explican el 5% de las compras brasileñas totales”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias