Nacionales

Cristina y dos anuncios para garantizar el acceso a la Salud

La jefa de Estado anunció por cadena nacional la promulgación de la ley de prepagas y un plan de trazabilidad para medicamentos para enfermos de cáncer, HIV y homofília.
lunes, 16 de mayo de 2011 · 00:00
Al anunciar la promulgación de la ley de medicina prepaga, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy: "El Gobierno no quiere que ninguna empresa se funda", durante un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. 

En relación a este tema,  explicó: "Debemos todos ser lo más serenos y razonables posibles. Y saber que determinados sectores, como la Salud, tienen que ser controlados por el Estado".
"Estamos hoy abordando un tema que constituye una verdadera política de Estado que involucra a este Gobierno y a los que vendrán", indicó.

Asimismo, la jefa de Estado manifestó: "La promulgación de la ley de medicina prepaga, que no contaba con regulación, y al mismo tiempo la trazabilidad de los medicamentos, para medicamentos oncológicos, hemofílicos y enfermos de HIV SIDA, que son los más caros y se han producido adulteraciones, son una política de Estado".

"No puede ser que una ampollita para hemofílicos cueste 50 mil pesos. Sabemos que si a un hemofílico no se le suministra una determinada mediación esta persona se muere. Ese valor está directamente vinculado a una cuestión vital", agregó Cristina.

"Es preciso estar presente en el drama de la persona enferma y hay que garantizarle el derecho a la salud y que pague lo que corresponde", señaló.

"Hay que controlar y regular a las prepagas, como también se realiza sobre los bancos. La regulación no impide la rentabilidad. Ese verso fue el de las políticas neoliberales de los `90, que hoy no se traga nadie. No repitamos más como loros lo que se dijo tantas veces y nadie pudo comprobar. Es precisamente al revés. Apostamos a institucionalizar y transparentar, para lo cual hay que saber y conocer y, ello, depende de la información", dijo la Presidenta.

"Con respecto a la promulgación de las prepagas, sé que hubo mucho revuelo en torno a la sanción de la ley porque decían que las prepagas podían quebrar. Cuando uno ve los números se da cuenta que el 80 por ciento de los afiliados están en 5 empresas de prepagas. No decimos que esté mal, pero esto hay que regularlo", explicó la jefa de Estado.

Y sostuvo: "Salvo el servicio de prestación médica obligatoria, fuera de eso, no había ningún tipo de regulación en la medicina prepaga y si en el de las obras sociales".

A su vez, la Presidenta expresó: "Tenemos más quejas en el sector privado que en de las obras sociales. Hay que buscar un equilibrio. Acá nadie quiere que se funda nadie. Es más, cuando alguno tuvo problemas les ayudamos a pagar los sueldos para que no tuvieran que echar a nadie".

Plan de trazabilidad de medicamentos

Cristina anunció hoy un nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos para enfermedades de alta complejidad como lo son los oncológicos, para hemofílicos y HIV SIDA.

Al respecto, Cristina explicó que la trazabilidad es "un sistema de entrecruzamiento de datos que nos permitirá detectar con mayor precisión la inversión en Salud. Lo que estamos apuntando es a darle mucha transparencia al sistema. Es importante que una persona pueda saber a través de su celular, por ejemplo, que el medicamento que está recibiendo no sólo no fue robado o adulterado sino que pertenece al laboratorio que tiene impreso".

Es un plan destinado a poner en práctica un régimen para medicamentos que apunta "realizar un seguimiento para evitar la falsificación, adulteración y el robo de medicamentos".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias