Nacionales - Historia repetida

Demoras, violencia e ira: Vagones del Sarmiento incendiados y tres detenidos

Cerca de 11 vagones vacíos fueron incendiados este lunes en estaciones de ferrocarril, por retardos en el servicio. Piensan que fue orquestado. Hay tres detenidos. Fotogalería.
lunes, 02 de mayo de 2011 · 00:00
Los vagones de distintos trenes del Ferrocarril Sarmiento fueron el eje de la ira y del descontrol. Esta vez y en forma simultánea, fueron incendiados esta mañana en estaciones del Conurbano bonaerense y Capital Federal, luego de prolongadas demoras generadas por el descarrilamiento de otra formación entre los barrios porteños de Caballito y Flores.

La hipótesis de pasajeros enfurecidos por los retrasos como responsables de los incidentes, quedó totalmente descartada por el Gobierno. De acuerdo a la información que trascendió, fueron detenidas tres personas acusadas de robar la recaudación de una boletería y otras sufrieron contusiones, al tiempo que denunció que los hechos fueron el resultado de un "sabotaje" y sugirió la supuesta vinculación del diputado Fernando "Pino" Solanas.

Por su parte, la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) efectuó una presentación judicial en ese sentido, al considerar que el descarrilamiento fue "provocado intencionalmente", y reveló que fue destruido "el sistema de cámaras de filmación" que funcionaba en las estaciones ferroviarias afectadas.

"El desbande" se empezó a registrar pocos minutos antes de las 9 y el primer incendio ocurrió en la estación de la localidad bonaerense de Haedo, donde el fuego destruyó dos vagones y una máquina expendedora de boletos fue arrojada a las vías.

Al respecto Roberto Micheletti, del sindicato La Fraternidad, detalló que un grupo de personas provocó otros "destrozos" en la estación y especificó que los incidentes comenzaron luego de retrasos en el servicio a raíz del descarrilamiento de un tren producido alrededor de las 6.20 entre Caballito y Flores.

"Están destrozando todo y no hay ningún efectivo de la Policía", denunció Micheletti mientras ocurrían los hechos en declaraciones con el canal de cable C5N.

Tras el arribo de agentes de la Policía Bonaerense, tres personas fueron detenidas bajo la acusación de haber robado billetes y monedas en la boletería de la estación en medio de los incidentes. En simultáneo, era incendiado el último vagón de otro tren del Ferrocarril Sarmiento que permanecía varado en la estación de la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Efectivos de la Policía Bonaerense, en tanto, avanzaban con escudos en procura de retirar del lugar a unas personas que, presuntamente furiosas por las demoras del servicio, arrojaban piedras contra empleados ferroviarios y otros coches de la formación.

En paralelo, otros dos trenes del Ferrocarril Sarmiento fueron incendiados en la localidad bonaerense de Ciudadela y el fuego destruyó tres vagones de una de las formaciones y tres de la otra, informaron a DyN fuentes de los Bomberos Voluntarios del partido de Tres de Febrero.
Los voceros dijeron que un grupo de personas impedían a pedradas el trabajo de los socorristas, quienes intentaban llegar a uno de los trenes siniestrados, que permanecía varado en la estación de Ciudadela, para desplazarse luego hasta el restante, a unas tres cuadras de ese lugar.

Por último, un vagón de otro tren del Ferrocarril Sarmiento fue incendiado en inmediaciones de la estación de Liniers, reportaron a esta agencia fuentes del cuartel central de Bomberos Voluntarios del partido bonaerense de Tres de Febrero, situado en Ciudadela, localidad lindante con el barrio porteño.

El siniestro destruyó un furgón de un tren que permanecía varado debajo de la avenida General Paz, a la altura de Rivadavia, y añadieron que trabajaron en el lugar socorristas de la Policía Federal, al tiempo que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) aseguró que "no hubo heridos".


Fuente: DyN

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias