Nacionales - Commodities

Boudou en el G-20: "Es necesario el control de la volatilidad del mercado"

El titular de la cartera económica insistió en la necesidad de atacar la volatilidad de los precios de los alimentos y la especulación en el mercado internacional de materias primas.
viernes, 20 de mayo de 2011 · 00:00
Buenas perspectivas.  Amado Boudou, ministro de Economía argentino, manifestó hoy su satisfacción por el nuevo "rumbo" que tomó dentro del Grupo de los 20 (G-20) la discusión en torno al tema de los commodities, al pasar de la postura inicial impulsada por los países centrales de querer ponerles topes a los precios a otro que hace eje en la necesidad de controlar la volatilidad de ese mercado.

Boudou tuvo a su cargo esta tarde la conferencia de cierre de la cumbre de materias primas que congregó durante los dos últimos días a ministros de Agricultura del G-20,y representantes de organismos multilaterales.

El titular del Palacio de Hacienda agregó que, luego de las deliberaciones de los dos últimos días en el Hotel Alvear, "interpretamos que la posición argentina ha sido tomada en cuenta por el G-20", a pesar de que “aquí escuchamos posturas hasta contrarias”.

El ministro puso de manifiesto "la pluralidad" del debate que se desarrolló en la cumbre sobre commodities de Buenos Aires.

Boudou dijo que el “foco del análisis estuvo puesto en disminuir la volatilidad de los precios”, de regular los mercados financieros y derivados, además de incrementar la oferta de alimentos a través de la transferencia de tecnología y del aumento de la frontera agrícola, para darle sustentabilidad a largo plazo.

Tras repetir que "el peor perjuicio es la volatilidad en el mercado de commodities, y no la suba de los precios", el ministro llamó a buscar y estudiar los “vínculos economía real y de los mercados financieros".

A su criterio eso permitirá arribar a una "solución para evitar lo que pasó con las hipotecas (de baja calidad) de los Estados Unidos. Si no regulamos los mercados de derivados, podría pasar los que pasó con la burbuja hipotecaria”, advirtió el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro destacó que fue valorado el plan argentino Pro Huerta, un plan que tiene como objetivo aumentar la oferta agrícola y que ya es utilizado en otro a países de América Latina como Haití, Perú y Guatemala.

El programa Pro Huerta también comenzará a ser desarrollado en países africanos.

Sobre este programa, el ministro de Agricultura Francés, Bruno Le Maire, dedicó un tramo del discurso inaugural que brindó durante la víspera.

Boudou dijo que la actual política del gobierno nacional para el sector “llevó a aumentar a la Argentina su producción en 60%”.

El ministro también se mostró entusiasta del “aporte de la Argentina a la presidencia francesa del G-20 con dar resultados concretos, para bajar la volatilidad de los commodities".

Adelantó que el próximo 21 de junio se llevará a cabo una nueva reunión de ministros de Agricultura de los países del G-20 en París.

La capital gala será también sede en septiembre de otro encuentro de ministros de Economía y de Finanzas del G-20, en el que abordarán la cuestión de los paraísos fiscales y el rol de la calificadoras de riesgo.

“Esperamos tener resultados concretos en que haya una menor participación de las calificadoras en la asignación de los flujos mundiales”, agregó el ministro.

Entre las personalidades que participaron en Buenos Aires del seminario sobre commodities estuvieron Ken Ash, (directorio de comercio y Agricultura de la OCDE.); Jorge Mayer (UNCTAD); Patricia Pollard (Tesoro de EE.UU.); Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia); Brendan Bayley (Representante de Inglaterra en Commodities); David Hallam (FAO); Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial).

También estuvieron presentes en el encuentro Luis Basterra (INTA); Luiz Pereira Da Silva (Vicepresidente de Banco Central de Brasil); José Manuel Silva Rodríguez (Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea); e Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).

A ellos que se sumaron representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mu

Otras Noticias