Nacionales

Se vienen las elecciones en Santa Fe y marcan un panorama clave

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias delinearán el mapa de la oposición para la pelea mayor: la Casa Rosada.
sábado, 21 de mayo de 2011 · 00:00
Una votación que delineará un pronóstico. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe no sólo van a definir quiénes son los candidatos que quedan en carrera para la elección provincial del 24 de julio, delineará el mapa de la oposición para la pelea mayor: la Casa Rosada.
Este voto será un filtro clave para el Partido Socialista. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, inhabilitado por la Constitución para aspirar a la reelección, aspira a que su candidato Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno, le gane al presidente del PS Rubén Giustiniani.

Así quedaría de pie para imponer condiciones en su alianza con la UCR o más: lanzarse como candidato a presidente. El GEN, de Margarita Stolbizer, impulsa la aventura, desde que Ricardo Alfonsín quiere llevar a Francisco de Narváez como candidato en la provincia de Buenos Aires.
También Pino Solanas se entusiasma con esa idea desde que se bajó de la presidencial para pelear por la Ciudad.

En la interna del domingo, los santafesinos deberán elegir entre 12 precandidatos a gobernador.
El Frente Santa Fe Para Todos (PJ) y Frente Progresista, Cívico y Social (PS) llevan a las urnas cuatro candidatos cada uno.

Además de Bonfatti y Giustiniani, en la interna del Frente Progresista juegan Mario Barletta, intendente de Santa Fe y dirigente radical; y Luis "Changui" Cáceres, también de extracción radical.

El peronismo juega su propia interna de viaja data. Por el Frente Santa Fe Para Todos se disputan la candidatura el presidente del bloque de diputados del FpV Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa (Encuentro Santafesino). Además tercian en la pelea Juan Mercier (Soy Federal) y Omar Perotti (Por Más Santa Fe), intendente de Rafaela.

El senador Carlos Reutemann se declaró prescindente y dio libertad de acción a sus dirigentes y militantes.

El PRO lleva al ex Midachi Miguel del Sel y apuesta a que la popularidad del actor cómico embolse un caudal de votos aceptable. Otro conocido que pelea en Santa Fe es el piquetero Raúl Castells –nació en esa provincia- que se presenta en la lista Justicia y Libertad.

El Partido Obrero lleva a Carlos Blanco y el Partido Autonomista a Carlos Yerbe.
Santa Fe es la primera provincia en estrenar la “boleta única” y es la última chance de Binner para que la oposición no vaya con “candidato único” a la presidencial de octubre.


Otras Noticias