Nacionales

Caso Ferreyra: Pedraza va a juicio oral

Por el crimen del militante de izquierda Mariano Ferreyra, la jueza actuante elevó el caso contra el líder ferroviario y otros 9 acusados.
miércoles, 25 de mayo de 2011 · 00:00
En un tiempo inusual en la justicia, tan sólo han transcurrido siete meses, la Justicia dio por terminada la investigación del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y elevó el caso para que enfrenten un juicio oral por el asesinato el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros nueve acusados, incluidos empleados del gremio y un barrabrava.

De esta manera lo determinó la jueza Wilma López, que clausuró la instrucción del caso. Tras un sorteo, fue elegido el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21, integrado por los jueces Horacio Dias, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi.

Acto seguido es que el tribunal analice si está completa la instrucción, si hay alguna nulidad, pedirá al fiscal y a los acusados que ofrezcan prueba y fijará una fecha para el juicio oral.
Si bien es un proceso de los que tiene prioridad, porque los acusados están detenidos, nadie estaba dispuesto a arriesgar anoche que el caso pudiera ventilarse en público antes de fin de año. Porque hay recursos de apelación pendientes que los acusados presentaron ante la Cámara de Casación.

Posibles penas. Los imputados que deberán ser juzgados por el asesinato ocurrido el 20 de octubre pasado enfrentan una pena máxima de 25 años de prisión, pues están acusados de homicidio calificado, en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa en tres oportunidades.

Pedraza y su segundo, Juan Carlos Fernández, conocido como "El Gallego", fueron considerados por la jueza instigadores del crimen.

Cabe recordar que Ferreyra, de 23 años, fue asesinado de un balazo en el estómago cuando apoyaba a un grupo de obreros ferroviarios tercerizados, que planificaban cortar las vías del ferrocarril Roca en Barracas para reclamar por su incorporación en la empresa. Un grupo de la Unión Ferroviaria se congregó para impedirlo y atacó a los tercerizados.

Dos de ellos están acusados de haber disparado y el resto de esconder las armas y amenazar a un equipo del canal C5N que buscaba filmar los ocurrido. Además de Ferreyra, fueron heridos Elsa Rodríguez, que está inmovilizada, en una silla de ruedas y sin poder hablar; Pablo Pinto y Nelson Aguirre.

Igual mirada. La jueza y el fiscal Mariano Fiszer coincidieron con la Cámara del Crimen al sostener que la agresión buscaba aleccionar a los tercerizados. Incluso, la magistrada concluyó que el ataque, supuestamente dirigido desde la cúpula de la Unión ferroviaria, pretendió asegurarle al gremio el poder político y económico que ostentaba.

Los acusados de disparar contra los manifestantes son el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian Favale, conocido como "Harry", y el empleado ferroviario Gabriel "El Payaso" Sánchez, identificados en la investigación por los videos y diversos testigos.

Los otros seis acusados son los delegados sindicales Pablo Díaz y Claudio Alcorcel, que convocaron a los demás e impartían órdenes en el lugar de los hechos, y los empleados ferroviarios Guillermo Uño, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Jorge González.

Otras Noticias