Nacionales - Enojo en el Gobierno

Acusaron a Shoklender de lavar dinero con operaciones inmobiliarias

La diputada Quiroz otorgó especificaciones de la presentación que hizo el año pasado ante la UIF; el ex administrador de Madres adquirió propiedades a precio muy bajo.
viernes, 27 de mayo de 2011 · 00:00
Polémica renuncia. El escándalo por el abandono de Sergio Shoklender a la administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, que provocó fuerte malestar en la Casa Rosada, suma detalles y crece en intensidad con el paso de las horas.

Hoy, la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, dio detalles de la denuncia que presentó el año pasado contra Shoklender por presuntas irregularidades en la compra de terrenos. Según la legisladora, la documentación reunida es suficiente para investigar a Shoklender por supuesto lavado de dinero. La denuncia, aclaró, no alcanza a Madres, sino que sólo involucra al ex administrador de la entidad.

"En junio del año pasado nos presentamos ante la Unidad de Información Financiera (UIF) con una serie de pruebas, documentos y fotografías para que se investigaran dos operaciones extrañas y con irregularidades que podían suponer lavado de dinero", comenzó Quiroz en declaraciones a radio 10.

Compras bajo sospecha. "En la denuncia no involucramos ni a la Fundación ni a Madres. Los documentos contenían irregularidades cometidas por Shoklender. Compró doce lotes en José C. Paz por 95.000 dólares. El mismo día compró otros cuatro lotes con una casona por 65.000 dólares. Por cada uno pagó 5000 dólares. Firmó tres documentos de 30.000 dólares cada uno para cancelar la primera deuda y otros tres de 20.000 para cancelar la segunda deuda, la de la casona", precisó. 

Quiroz dio detalles de la empresa desde y para la que Shoklender compró las propiedades. "Shoklender compra de y para Antártica S.A. sin probar ningún vínculo con lo que, en ese momento se suponía, era una empresa. Tampoco se le requiere la comprobación del vínculo ni la justificación del origen de los fondos", explicó.

Quiroz indicó que en la Inspección General de Justicia figura una empresa de nombre Antártica S.A. cuyo objeto es la venta de artefactos para el hogar. "Frente a eso nos preguntamos si [Antártica] tendría la solvencia necesaria para hacer esa operación. Además, en el documento notarial se consigna que, una vez cancelada la deuda, la empresa se haría cargo de los bienes, de lo que se compró. Todo esto nos pareció absolutamente sospechoso".

La diputada dio cuenta de otro detalle de la operación que consideró sospechoso y que la llevó a presentar el caso ante la UIF. "En el acta notarial se consigna una especie de notificación de por qué el precio de los terrenos es tan bajo. Se afirma que ese precio se acuerda porque el valor de las propiedades se vio afectado porque enfrente de los terrenos hay una villa de emergencia. Esto también es muy extraño", completó.

Al final de su exposición, Quiroz volvió sobre la sospecha de lavado de dinero. "Entregamos los documentos en la UIF y en la presentación le dijimos a Sbatella [José, titular del organismo] que había sospecha de lavado de dinero. Explicamos que operaciones inmobiliarias con este tipo de irregularidades suelen utilizarse en maniobras de lavado de dinero", concluyó.

Cimbronazo. La abrupta salida de Shoklender de Madres podría impactar de llenó en el vínculo entre esa organización, y la propia Bonafini, y el Gobierno. Según fuentes de la Casa Rosada, Cristina Kirchner estalló de furia contra Bonafini y Schoklender, que anteayer renunció al manejo financiero en medio de graves denuncias de irregularidades con fondos de la Secretaría de Obras Públicas destinados a las viviendas que construyen las Madres.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias