Nacionales

Alianza con UCR - De Narváez: Cumbre socialista decisiva

El tiempo se acaba y urgen las definiciones. Es así como la cumbre de hoy será definitiva en este aspecto. Todo parece indicar que la división será el camino elegido.
sábado, 28 de mayo de 2011 · 00:00
Hermes Binner, mandatario santafesino, encabezará hoy una cumbre del socialismo en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se analizará la política de alianzas en plena crisis con la UCR de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El encuentro, del que participará medio centenar de dirigentes del socialismo de todo el país, fue convocado desde la mañana en el Hotel Bauen, ubicado en la avenida Callao 360, y se extenderá hasta la media tarde, confirmaron fuentes partidarias a Noticias Argentinas.

Allí, la Comisión de Acción Política que reúne a los integrantes de la Mesa Directiva, diputados nacionales y los titulares partidarios de las provincias estudiarán el panorama electoral en cada uno de los distritos y prepararán el documento de política de alianzas que deberá ser aprobado en el Congreso Nacional del PS convocado para el próximo 11 de junio.

De la cumbre no participará el presidente del PS, el senador Rubén Giustiniani, quien luego de la derrota en las elecciones internas del pasado domingo en Santa Fe se tomó unos días de descanso en familia, para recuperarse del trajín de la campaña.

De acuerdo a lo manifestado por fuentes del socialismo el encuentro servirá para ratificar la postura adoptada por el socialismo nacional en los últimos días: la firme voluntad de avanzar en un Frente Progresista con la UCR como socio privilegiado, pero sin ningún tipo de alianza con sectores de "derecha", espacio en el que identifican al candidato a gobernador Francisco de Narváez, aunque algunos sectores no la descartaron.

“Nuestra postura ya quedó clara. Si los radicales van con De Narváez, lo que parece casi un hecho, no vamos a estar ahí. No es una alianza más, es el distrito más importante e implica una construcción política hacia adelante”, ratificó ayer a Clarín un dirigente cercano a Binner.

Otros referentes provinciales con acuerdos con la UCR intentarán evitar una ruptura. “La mitad de las provincias trabajan en un espacio común con el radicalismo y otras fuerzas. Ese es el paso adelante que debemos dar más que hacer eje en donde no hay entendimiento”, planteó el entrerriano Lisandro Viale, jefe del bloque de diputados.

En la misma línea se pronunció Roy Cortina, titular del PS en Capital, aunque en ese distrito apoya a Pino Solanas: “Una ruptura entre Alfonsín y Binner sería sólo para que festejen el kirchnerismo y la derecha ”.

Tampoco convencería al gobernador de Santa Fe ir por la Presidencia sin el radicalismo ni desafiar a Alfonsín en las primarias. “No vamos a poner en juego su nombre así nomás”, dijo un hombre de su confianza. Algunos apuestan a una alternativa “intermedia”: una candidatura a diputado nacional por Santa Fe, con un apoyo moderado a Alfonsín y libertad de acción a los distritos para tejer alianzas. Comenzará a definirse este mediodía, y los radicales estarán muy atentos.

Las opciones

1 El socialismo acepta la propuesta de un frente nacional, con De Narváez de aliado distrital, y Binner va de vice de Alfonsín.

2 Obligan a la UCR a decidir entre ellos o De Narváez. Si eligen al diputado del PJ toman distancia y Binner encabeza una fórmula propia.

3 Aceptan con reparos el plan radical y apoyan a Alfonsín, pero Binner no va en la fórmula. Podría ir de diputado por Santa Fe.

Para Aguad, se acabó el tiempo

Dos candidatos provinciales de la UCR presionaron ayer a Ricardo Alfonsín para que corte de cuajo la negociación con Hermes Binner por sus zigzagueos. El más duro fue Oscar Aguad, candidato a gobernador de Córdoba, adonde el santafesino fue el martes para levantarle la mano a su rival, Luis Juez.

“Si (Binner) tiene tantas dudas hay que seguir adelante. Hay mucha ambigüedad en el socialismo. Necesitamos definir lo que vamos a hacer. Ya no hay tiempo”, dijo. En tanto que el candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, calificó

Otras Noticias