Nacionales - Comunidad qom

Hubo diálogo con los tobas y parece que esta semana levantan el acampe

El Gobierno recibió a los aborígenes que acampan en la 9 de julio y anunció la creación de una mesa de diálogo.
martes, 03 de mayo de 2011 · 00:00
El ministro de Interior, Florencio Randazzo, dijo que el cacique Félix Díaz, líder de La Primavera, “analizará con el resto de la comunidad sobre lo tratado en la reunión”. Se supo que se comenzará a trabajar el próximo lunes, para destrabar el reclamo de la comunidad qom por la propiedad de tierras en Formosa.

Por ahora el acuerdo, no implica el levantamiento del acampe en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Por Continental, Tito, de 42 años, integrante de la comunidad aborigen, consideró “una vergüenza que nos sigan discriminando”. Legalmente, para Randazzo, el tema de las tierras es muy complicado, pero para La Primavera no.

Acampe

El dirigente de la comunidad Qom, Félix Díaz, sostuvo hoy que "posiblemente esta semana se levante el acampe" que realiza junto a grupo de aborígenes en el centro porteño.

Díaz precisó esta mañana que "después del acta que se firmó con el Gobierno habrá que hacer una asamblea, para decidir cuándo se levantará el acampe, que posiblemente sea esta semana".

El dirigente aborigen consideró que "es positivo que se haya llegado a este camino, pero somos gente de palabra y esperamos que se cumpla lo prometido".

El gobierno nacional y los líderes de la comunidad Qom acordaron anoche formar una comisión que comenzará a trabajar el lunes para que garantice la seguridad de los aborígenes y actúe sobre el litigio por las tierras.

Díaz insistió en que "habrá que esperar la resolución de la asamblea para ver cuándo se levanta el acampe, pero también es importante que se garantice la seguridad de nuestros hermanos".

Discriminación

"A nivel nacional estamos reconocidos. A nivel internacional también. Pero me siento muy avergonzado de nuestros representantes. Pasaron más de quinientos años y nos siguen robando, nos siguen discriminando y nos siguen maltratando hasta la actualidad", subrayó Tito, en Magdalena Tempranísimo.

Tito aclaró que ése es el único nombre que figura en su documento, que no les dejaron a sus padres ni añadirle un nombre indígena, como pretendían. Así, ilustró hasta dónde llegan las dificultades para algo tan básico como acceder al propio DNI, que los perjudica para acceder a la asistencia estatal consigna el SIC de Radio continental.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias