Nacionales - De a poco YPF vuelve a ser argentina

Eskenazi adquiere otro 10 % de YPF a Repsol

El empresario argentino, propietario del grupo Petersen, ha comprado el 10% de YPF a Repsol por 1.304 millones de dólares (unos 880 millones de euros).
miércoles, 4 de mayo de 2011 · 00:00
De esta manera, el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, pasa a controlar el 25% de la petrolera. Igualmente, la mayoría accionaria seguirá en manos de la española Repsol, que hoy tiene el 58,23% y pretende desprenderse de más acciones hasta quedarse con 51%.

El grupo Petersen acaba de concretar la compra de otro 10% de YPF por US$ 1.304 millones. De esta manera, el grupo que controla la familia Eskenazi, se quedará con el 25,46% de la petrolera.
La operación, que se esperaba que se concrete desde hace un mes, se trata de un paso clave en el denominado proceso de “argentinización” de la compañía, cuya mayoría (58,23%) seguirá en manos de Repsol.

El holding local concretó así la opción para quedarse con ese porcentaje adicional de la empresa, cuyo CEO es Sebastián Eskenazi, una decisión que tenía tiempo de llevar a cabo hasta febrero de 2012.

Repsol y el grupo Petersen alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2007, formalizado en 2008, por el cual los Eskenazi adquirieron un 14,9% de YPF con una opción de compra por otro 10%.

En aquella oportunidad, el grupo argentino concretó el pago a través de los dividendos en efectivo que reportó la petrolera y mediante financiación, mecanismo que repetirá ahora en este nuevo acuerdo. Unos US$ 700 millones serán aportados en un crédito de un grupo de bancos formado por Credit Suisse, Itaú, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas. El resto será financiado por Repsol al Grupo Petersen.

“Esta operación supone un paso significativo en el cumplimiento del objetivo establecido por Repsol en su Plan Estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos”, explicó Repsol en un comunicado. La española busca desprenderse de parte de sus acciones en YPF hasta quedarse solamente con el 51%, por eso se espera también que venda acciones en la Bolsa porteña. “Repsol tiene previsto seguir incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales a YPF”, agregó la española.

El grupo Petersen deberá ahora comunicar la operación a la Bolsa porteña y a la SEC (ya que las acciones cotizan en Wall Street).