Nacionales - Buena noticia para la gente

La regulación de la medicina prepaga es un hecho

Entre otras cosas, establece que nilas enfermedades preexistentes ni la edad avanzada pueden ser motivos de rechazo, amplía la cobertura e impide el aumento del precio de la cuota para afiliados de edad avanzada.
jueves, 05 de mayo de 2011 · 00:00
Luego de una extensa polémica, y en medio de las advertencias de las empresas sobre el perjuicio que traería, la Cámara de diputados aprobó el proyecto que regula la medicina prepaga, y establece nuevas obligaciones para las empresas.

El proyecto tuvo amplio apoyo en el recinto, y fue aprobado con 190 votos a favor y 29 abstenciones. Ningún legislador se pronunció en contra de la nueva norma.

La nueva ley, que debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, establece que ni las enfermedades preexistentes ni la edad avanzada pueden ser tomadas como criterios de rechazo de admisión en las empresas de medicina prepaga, aunque sí podrán aplicar valores diferenciales debidamente justificados y autorizados.

También obliga a las compañías a cubrir planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. En tanto, los usuarios podrán rescindir en cualquier momento el contrato, sin limitación y sin penalidad.

A los mayores de 65 años, con al menos diez años de antigüedad en la cobertura, no se les podrá aumentar la cuota y se impondrían mecanismos para que desde el gobierno se autorice o no el aumento de las cuotas. Por último, desaparecen los períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el PMO.

La ley fue ampliamente reclamada porla CGT al Gobierno y a distintos bloques legislativos, con el fin de desalentar el traspaso de afiliados de las obras sociales a la medicina privada.

Sin embargo, las empresas del sector advirtieron que la normativa puede provocar la quiebra de varias de las compañías, ante las dificultades de cumplir con todos los requisitos.

Estuvieron de acuerdo con la ley los legisladores del Frente parala Victoria, sus aliados de Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, Concertación Forja y el Frente Cívico de Santiago, y los opositores del Peronismo Federal,la UCR, Proyecto Sur, el Partido Socialista y el GEN.

Si bien los legisladores de la oposición aclararon que la norma no es "del todo completa", todos coincidieron en que "es mejor tener una ley a no tener nada".

Los bloques del PRO,la Coalición Cívica y el diputado de Santa Fe Carlos Favario (Demócrata Progresista) fueron quienes prefirieron abstenerse, al manifestar discrepancias con distintos puntos del proyecto.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias