Nacionales - Tras 5 meses

A la espera de una reunión con el Gobierno, la comunidad Qom levantó el corte porteño

El lunes participarán de una mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional que tratará sus reclamos.
viernes, 06 de mayo de 2011 · 00:00
Los integrantes de la comunidad Qom-La Primavera de la provincia de Formosa levantaron hoy el acampe que mantenían desde diciembre en una plazoleta del centro porteño. "Nos retiramos porque sino cumplimos con la condición que nos puso el gobierno nacional el diálogo puede peligrar", dijo a Télam un vocero de los qom durante la asamblea en la que decidieron levantar el acampe.

El líder de la comunidad aborigen, Félix Díaz, manifestó su preocupación por los próximos pasos del acuerdo, que calificó como "duro" y "difícil", pero señaló que "la causa de los Qom es lo más importante", y que en función del acuerdo "tomaron la decisión de irse".

Un ómnibus de larga distancia y camiones trasladaron a los qom y sus pertenencias de la plazoleta situada en la Avenida de Mayo y 9 de Julio donde estuvieron desde diciembre pasado, mientras que en abril cortaron la avenida 9 de Julio durante cinco días.

La mesa de diálogo acordada entre el gobierno nacional y la comunidad aborigen La Primavera, arrancará el lunes a las 18 con una reunión en Casa de Gobierno en la que participarán también autoridades de la provincia de Formosa.

El diálogo fue acordado tras una reunión entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el referente de la comunidad Félix Díaz, quienes firmaron el lunes pasado un acta, por medio de la cual se consensuó que los encuentros para tratar los problemas de los Qom se iban a realizar cada 15 días.

El secretario de Interior de esa cartera, Marcio Barbosa Moreira, viajó ayer a Formosa y -junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González- se reunió con los aborígenes Qom, recorrió la comunidad y los invitó a participar de esa mesa de diálogo.

"Hay una desinformación muy grande y malintencionada en Buenos Aires. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia. Todo lo que planteó Félix Díaz me parece bien, pero se necesita una discusión más amplia”, dijo Moreira a la prensa formoseña.

Por su parte, González explicó a Télam que "fue la primera vez que un funcionario nacional pudo escuchar todas las voces que no habían sido escuchadas".

Según indicó el ministro formoseño, el funcionario nacional "pudo constatar cuál es la situación real" de la comunidad -que integran 413 familias y 1883 personas- y "pudo ver que no hay ninguna persecución ni hostigamiento, como denuncia Díaz".

Tras la recorrida por la comunidad, Moreira y González se reunieron con Fernando Sanabria -de 95 años- que se presentó como único cacique de La Primavera.

"Muchas veces siento vergüenza por todas las mentiras que se dicen. Tenemos casas, escuela, atención de la salud. Hay cosas que falta mejorar y es cierto que hay que plantear las necesidades más de una vez, pero también es verdad que nunca antes un gobierno como el de Gildo Insfrán había hecho tanto por los aborígenes”, dijo Sanabria.

El cacique Sanabria reclamó también: "se nos debe escuchar a quienes somos la gran mayoría en la comunidad de La Primavera. Se atiende allá lejos en Buenos Aires a unos pocos que no son los que hablan por nosotros, por eso se dicen tantas cosas que son falsas”.

La comunidad exige que se le devuelvan 1300 hectáreas –600 que tiene gobierno de Formosa y 709 en poder de la familia Celía y que fueron cedidas a la Universidad local.

Esas tierras forman parte de las 5187 hectáreas de las que tienen título de propiedad comunitaria, pero los qom afirman que con distintos artilugios les quitaron la propiedad de esos terrenos.

El cacique Díaz inició la protesta en diciembre pasado tras el violento desalojo que sufrieron los Qom de una ruta de esa provincia en noviembre pasado, en la que murió un miembro de la comunidad La Primavera.

En abril el reclamo se intensificó con el corte por cinco días de la avenida 9 de Julio, tras lo cual fueron convocados a una mesa de diálogo por el gobierno nacional.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias