Nacionales

"Por primera vez en años existe un modelo nacional", destacó el titular de la UIA

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, destacó que "por primera vez en años existe un modelo nacional" en el cual "está absolutamente garantizada la gobernabilidad política y económica"
domingo, 8 de mayo de 2011 · 00:00
En una entrevista publicada hoy en Página/12, el flamante titular de la entidad fabril recordó que entre 1976 y 2001 "la Argentina fue el país del mundo con mayor volatilidad macroeconómica, que no solamente no creció, sino que se des-desarrolló".

"Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares", señaló De Mendiguren, y consideró que este modelo "vino para quedarse".

Observó que "el Gobierno tiene una definición del rumbo muy clara: cuando uno escucha a la Presidenta diciendo que el eje es el crecimiento, el mercado interno, sostener el agregado de valor, cambiar la matriz productiva, que es en definitiva la única forma de lograr la redistribución del ingreso en forma sustentable, es evidente que existe un modelo nacional por primera vez en muchos años".

"No tengo recuerdo de otro momento en el que hayan coincidido tanto las políticas de un gobierno con lo que obtuvieron los industriales", agregó.

Consultado sobre las diferentes perspectivas que tienen otros miembros de la UIA, De Mendiguren sostuvo que "todavía hay quienes no creen que esto que hoy pasa vino para quedarse; todavía piensan si no se cambiarán las reglas de juego nuevamente".

Al respecto, dijo que "aquellos que queden todavía con algunas dudas, tienen que sacárselas: uno no puede quedarse quieto, en el mismo lugar".

Por otra parte, consideró que es necesario avanzar en soluciones "al problema de los juicios por accidentes laborales y dar un marco a las negociaciones salariales", para que haya más inversiones del sector empresario.

Valoró que "muchas de las cosas que se lograron en este período no hubieran sido posibles sin la intervención del Estado", pero señaló que "en algunos sectores no es buena la intervención, por ejemplo en el control de precios, que sólo sirve en el corto plazo".

Al referirse a la participación de directores en las empresas en las que la Anses tiene acciones, el dirigente industrial opinó que "es una discusión muy válida. Cómo garantizar las inversiones, la plata de los jubilados, que tengan todos los derechos y garantías que necesitan".

Sin embargo, consideró que el límite de 5 por ciento que regía antes de la modificación que introdujo el DNU era "algo razonable, buena o mala, esa era la condición. Que el empresario, después de eso encuentre que porque cambió el régimen cambiaron las condiciones, me parece que no es bueno", concluyó.

Otras Noticias