Nacionales - "Causa prescripta"

Tragedia Lapa: Muchas muertes, ningún responsable preso

Fue declarada como prescripta por la Justicia la causa contra las autoridades de Lapa por la tragedia de 1999.
miércoles, 1 de junio de 2011 · 00:00
¿Es justo?...La justicia federal decretó hoy la prescripción de la causa contra el presidente y vice de la desaparecida empresa aérea LAPA por la tragedia de agosto de 1999 en que murieron 65 personas.

El fin de toda acción penal fue dispuesto por el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) y beneficia al presidente de la ya inexistente Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), Gustavo Deutsch, y a su ex vice, Ronaldo Boyd.

Los dos empresarios habían sido absueltos en el 2009 por ese tribunal que en cambio aplicó penas de tres años de prisión en suspenso a dos directivos medios de la compañía, Valerio Diehl (gerente de operaciones) y Gabriel Borsani, ex jefe de la línea 737.

El fallo, por el que nadie fue preso, fue confirmado en abril último por la Cámara de Casación Penal, que también ordenó al TOF4 que resolviera en torno al pedido de prescripción hecho por los máximos responsables de la firma.

La tragedia ocurrió en el aeroparque metropolitano el 31 de agosto de 1999 a raíz de una falla del piloto que no configuró correctamente los perfiles de la aeronave, que no pudo despegar y se estrelló contra una terraplén generando un incendio que cobró la gran mayoría de las víctimas y más de un centenar de heridos.

Los jueces José Martínez Sobrino, Leopoldo Bruglia, y Jorge Gorini, decretaron ahora la prescripción tanto para Boyd y Deutsch, al entender que no hubo condena en el plazo que va desde la citación a juicio hasta la actualidad.

Según la querella de familiares de víctimas y sobrevivientes, los dos directivos máximos de la firma tenían responsabilidad en lo ocurrido al haber descuidado normas de seguridad y baja capacitación del personal en aras de una mayor rentabilidad.

En el mismo fallo, Casación confirmó las absoluciones del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti, de la ex jefa de personal Nora Arzeno, y de los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino, con lo cual todos ellos quedaron resultaron absueltos por el caso.

Indignación de familiares

En tanto, familiares de las víctimas de la tragedia afirmaron que están dispuestos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia por el caso.

Así lo afirmó Miguel Correa, presidente de la Asociación Civil de Víctimas de Accidentes Aéreos y abogado de los familiares, en declaraciones televisivas.

Además, Correa sostuvo que "Casación tendrá que resolver si el juez Bruglia adoptó bien la resolución", al tiempo que resaltó que "al menos con el juicio se han podido cambiar algunas cosas en seguridad aérea".