Nacionales - Muerte de Miguel Ramírez

Bengala fatal en el recital de La Renga: Prisión preventiva al presunto responsable de arrojarla

El sospechoso es Iván Fontán, acusado de haber arrojado durante un evento musical, la bengala que ocasionó la muerte del joven Miguel Ramírez.
miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00

Fue una decisión de la justicia penal de La Plata en base a todo lo recogido en la investigación.

Cabe destacar que la medida adoptada por el juez de garantías César Melazo, había sido solicitada por la fiscal Virginia Bravo, quien días atrás pidió la preventiva para Fontán por el delito de "homicidio con dolo eventual".

Solicitud de prisión. La fiscal había detallado en su pedido que el 30 de abril último a las 22.30, en el autódromo de La Plata, "Fontán encendió un dispositivo portátil del tipo bengala, el que dirigió al nutrido grupo de personas que se encontraba dispuesto a escuchar el concierto que daría el grupo de rock La Renga".

"En momentos en que se apagaban las luces, dando comienzo al evento, el proyectil impactó en la humanidad de Miguel Ramírez, interesando la zona cervical, fracturando maxilar inferior derecho y primera costilla, lesiones que a la postre le provocaron la muerte”, prosigue la fiscal. 

Según Bravo, "el accionar del imputado aparece voluntario y ejecutado con un medio que podía razonablemente producir la muerte, aunque haya excedido su propósito expresado de no matar, debe responder al ilícito penal de homicidio si los efectos son mortales, en virtud del dolo eventual, en el cual no se fija límite a sus consecuencias”.

Elementos en contra de Fontán. Una de las pruebas que se tomaron en cuenta para detener en mayo último a Fontán en su casa de Ingeniero White fue un mensaje de texto que le envió a un amigo que hacía mención a lo sucedido en el interior del autódromo platense donde afirmaba "la culpa la tuve yo".

Al respecto, fue importante la declaración de tres amigos que acompañaban a Fontán en el recital, quienes detallaron el momento en que ven a Fontán con la bengala en la mano y la discusión que se suscitó para que no arrojara el proyectil.

Uno de los jóvenes le advirtió a Fontán que "no la tires, tenés un arma en las manos, si te mandás una cagada, hacete cargo", tras lo cual forcejearon y se golpearon, pero Iván igual la accionó.

Otro amigo, identificado como Pablo Obregue, declaró que tras arrojar la bengala vio que varios asistentes al recital corrieron a Iván y le gritaban: “¿Por qué tiraste eso? ¿Cómo vas a tirar eso, enfermo? ¡Te vamos a matar!".

Frente a esta situación, Obregue les dijo que Fontán "era un enfermo mental y que tenía problemas, que no le pegaran".

Otro testigo, identificado como Leonardo Garay, declaró que vio a Fontán arrojar una bengala muy grande y luego reconoció al imputado en sede judicial.

En su pedido de preventiva, la fiscal también evaluó el haberse hallado en la casa de Fontán una remera de La Renga que tenía restos de "cloro, potasio, aluminio, magnesio, silicio, fósforo y azufre, sustancias utilizadas en artefactos pirotécnicos".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias