Nacionales

El eclipse se puede ver, a pesar del clima

Fue el más largo desde hace once años y en Buenos Aires comenzó a las 17.47 hs al Este-Sudeste.
miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00
Para no perderse: Un eclipse total de luna, el primero de 2011 y el más largo desde hace once años, se puede observar desde Buenos Aires y otras zonas del país. También en Uruguay, el este de Brasil, y otras regiones como Europa, Africa y Medio Oriente.

Cabe destacar que el eclipse comenzó a las 15.22 de nuestro país, cuando la Luna ingresó en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre). Desde Buenos Aires y alrededores, la luna asomó por el horizonte Este-Sudeste a las 17.47.

El mal clima de la jornada porteña, donde el cielo está cubierto y hay lluvias intermitentes dificultan la visión del fenómeno lunar. Pero se puede ver y acá te mostramos el video.

El fenómeno. Según explicaron desde la página del Planetario , "la vista será por demás curiosa: un pálido disco anaranjado, recortado contra el cielo aun celeste del atardecer. Una suerte de fantasma circular, apenas visible".

La luna ira ganando altura sobre el horizonte: a las 18 se ubicó a unos 2 grados de altura. Y tres minutos más tarde, finalizará la totalidad. Sólo restará la fase final del eclipse, es decir, la lenta salida de nuestro satélite de la umbra. A las 18.15, aún estaba eclipsada en un 80%, y ya con un cielo más oscuro, en pleno crepúsculo, lo que permitirá verla mucho mejor.

El eclipse finalizó a las 19.02, con una luna llena que vuelve a brillar con toda su intensidad. El próximo eclipse total de luna está previsto el 10 de diciembre.

Vea en vivo el eclipse lunar 2011: http://www.youtube.com/google#p/l/UgUieQsR4YI