Nacionales - En mayo

La inflación oficial fue de 0,7 % y para no ser pobre, una familia necesitó de $ 1307

Hoy fue dinfundido el índice del INDEC y sus justificaciones. Además, el costo de vida acumuló en el año un alza del 3,9 por ciento.
miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00
En mayo, los precios registraron una suba del 0,7 por ciento, impulsado por los incrementos en las cuotas de los colegios privados y la indumentaria, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato oficial es claramente inferior al 1,5 por ciento difundido en el Congreso por la oposición con informes de consultoras privadas.

De acuerdo al organismo público, los precios acumularon un incremento del 9,7 por ciento en mayo con relación a igual período de 2010. Por otra parte, el costo de vida acumuló en el año un alza del 3,9 por ciento.

En mayo pasado, los rubros que más crecieron fueron Educación (por los colegios privados), con el 3,2 por ciento e indumentaria, con el 1,5. 

Con respecto al rubro Alimentos y Bebidas, el que más impacta en los sectores de menores recursos y el que menos aumentó, registró una suba de apenas el 0,4 por ciento. El sector Esparcimiento creció en mayo 0,9 por ciento; Atención Médica y Gastos en Salud, 0,8; Transporte y Comunicaciones, 0,7; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,6 y Viviendas y Servicios Básicos, 0,5.

Entre los productos alimenticios los que más subieron fueron: Ají con el 24,6 por ciento; Lechuga, 8,6 y Papa, 7,4; mientras que los que más bajaron fueron: limón con el 17,5 por ciento; Naranja, 12,6 y Acelga, 11.6.

Más alto los mayoristas y estancado el costo de construcción

El Indec estimó que el índice general de precios salidos de fábricas y de los grandes mercados concentradores de hacienda, verduras y fruta subió en mayo 0,9%. Acumuló 12,5% en los últimos doce meses.

Al contrario, el costo de la construcción aminoró el alza a 0,1%, aunque lidera el incremento en un año con 17,8 por ciento.

Entre los primeros sobresalieron las variaciones alcistas del cuero y sus derivados 2,5%, los minerales metalíferos y productos del papel con 2,3% y máquinas y equipos 2,2 por ciento.
Por el contrario, acusaron deflación los materiales textiles 1,3%, los productos agropecuarios 0,5% y maquinarias y aparatos eléctricos 0,2 por ciento.

En tanto en el costo de la construcción, el virtual estancamiento del índice general (0,1%) surgió de la baja en 0,7% de los salarios, ya que materiales 1% y gastos generales 0,5%, según el Indec.


Canasta Básica

El Indec dio a conocer hoy el nivel para no caer en la pobreza y difundió que el mismo se encareció un 0,88% respecto a abril.

Por lo tanto, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir en mayo ingresos por $1307,19 para no caer en la pobreza.

De acuerdo al Indice de la Canasta Básica Total que elabora el Indec, y que mide el nivel de la pobreza, ese piso de ingresos fue un 0,88% mayor al total necesario en abril, cuando el piso había sido de $1295,64. En términos anuales, hubo un aumento de 11,74%.

También, en base a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, una familia debió percibir en mayo ingresos por $593,52 para no caer bajo esa condición, un 0,53% más que lo que necesitó en abril y un 10,36% más que igual mes de 2010.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias