Nacionales

¿Sí o no?, semana clave para Cristina y su candidatura

Todavía no hay una decisión formal tomada, pero todo se encamina hacia su nueva candidatura. Va a decidir con su círculo íntimo cuándo se lanza y con qué vice, un detalle no menor...
sábado, 18 de junio de 2011 · 00:00
Se especula mucho, pero no se confirma nada. Lo cierto es que la presidenta Cristina Kirchner pasará un fin de semana decisivo: Debe definir su entrada a la carrera por una nueva presidencia y quién será su copiloto, detalle no menor a juzgar por los antecedentes.

A pesar de que aún no sabe si podrá viajar a El Calafate por las cenizas volcánicas, debe definir el nombre de su candidato a vicepresidente y el día en que anuncie su intención de buscar su reelección en las elecciones del 23 de octubre. La Presidenta podría viajar hoy a El Calafate para tomar estas decisiones con su núcleo familiar.

De acuerdo a lo que se pudo saber, para elegir su compañero de fórmula, el atributo de la confiabilidad será clave para evitar rebeliones en futuras crisis políticas. La figura del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, creció ayer como posibilidad en el círculo íntimo de la Presidenta. "Es leal y extrapartidario: es radical, pero un anti-Julio Cobos", señaló una fuente.

Pero si se inclina por un peronista de su entorno, suenan los nombres de Carlos Zannini, Alicia Kirchner, y del senador Nicolás Fernández. "Pero sería una fórmula demasiado santacruceña", agregó otro reconocido operador.

La ministra de Desarrollo Social confirmó el clima de reelección. "En ocho años no se puede reconstruir lo que se destruyó durante casi tres décadas", dijo Alicia Kirchner.

Para que todo provenga de Santa Cruz, la jefa de Estado podría elegir a un gobernador peronista de otra provincia: Jorge Capitanich, de Chaco, o Sergio Urribarri, de Entre Ríos. "Están en carrera", dicen en el entorno. Quedaron más desdibujados, en tanto, Juan Manuel Abal Medina y Amado Boudou. Y no hay que descartar a un "tapado".

Sobre la fecha de lanzamiento, poco se sabe aunque se confirmó desde el entorno K que no habrá "acto masivo". El mitin podría ocurrir tras la inscripción de las candidaturas nacionales, el próximo 25. Pero el Gobierno, por las dudas, reservó el Teatro Argentino de La Plata durante la semana próxima.

Qué dicen sus cercanos

Florencio Randazzo,  ministro del Interior, sorprendió ayer al decir que desconoce si la Presidenta se postulará para otro mandato. En declaraciones al canal C5N, el ministro señaló: "No sé si será este fin de semana y si será en El Calafate, porque no tengo eso confirmado". La incertidumbre y el nerviosismo volvieron a cundir en el Gobierno. 

Frente a las versiones sobre la indecisión de Cristina Kirchner, Randazzo había asegurado hace una semana que no tenía dudas de que la Presidenta se presentaría a la reelección. Ayer dijo que era imprudente adelantar cualquier indicio.

Sin embargo, en el entorno presidencial admiten que la Presidenta no descarta dar algún anuncio resonante durante el fin de semana para correr el eje de la agenda negativa que le quitó iniciativa en los últimos días, como el caso Schoklender y el escándalo en el Inadi.

En medio de la confusión, Randazzo dijo ayer que los ex directores del Inadi Claudio Morgado y María Rachid no eran las personas "indicadas" para conducir el instituto, sin reparar que el Frente para la Victoria porteño ofrece a Rachid como candidata a legisladora.
 
El enigma del vicepresidente

Queda sólo una semana para inscribir las candidaturas, y Cristina Kirchner sigue sin blanquear su intención ni elegir a su compañero de fórmula

EL INDEPENDIENTE

EUGENIO ZAFFARONI
Juez de la corte
Puede dar una imagen novedosa, menos ligada a la política. Impulsa una reforma constitucional parlamentaria.
 
LOS GOBERNADORES

JORGE CAPITANICH
Gobernador del Chaco (PJ)
Tiene buena relación con ella y es un hombre fuerte en el peronismo.