Nacionales

La Justicia definió por primera vez los colores de las boletas electorales

La jueza Servini de Cubría oficializó los tonos que los partidos políticos utilizarán en los comicios del 14 agosto. Los colores serán usados por primera vez en la historia a partir de la reglamentación de la ley de reforma política.
viernes, 24 de junio de 2011 · 00:00
María Romilda Servini de Cubría, jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, asignó los colores que los partidos políticos utilizarán en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Esta será la primera vez que se utilicen boletas de colores, a partir de la reglamentación de la ley de reforma política votada el año pasado.

El azul y el rojo fueron los colores más disputados. Sin embargo, casi todos los partidos que los requirieron podrán utilizarlos, aunque con distintos matices. Durante las reuniones previas, el Frente Popular de Eduardo Duhalde, la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria peleaban por la utilización del color azul.

Servini de Cubría resolvió, a través de un fallo publicado en el Centro de Información Judicial, otorgar el azul al kirchnerismo, el celeste al puntano y al partido del ex presidente de la Nación una combinación de verde y fucsia, luego de que desistiera de utilizar el tono pedido.

A su vez, la magistrada concedió la utilización del rojo al Frente de Izquierda, alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. Ninguno de ellos, sin embargo, podrá utilizar el color para presentar listas con su propio nombre, sino que deberán usar el blanco. Esto se debe a que las agrupaciones no consiguieron llegar a un acuerdo respecto de la tonalidad a utilizar.

La Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez era la otra alianza que pugnaba por la utilización del matiz rojo. Sin embargo, accedieron a concurrir a las urnas con una mezcla de colorado y blanco.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista, que llevará a Hermes Binner como candidato presidencial, se presentará bajo la combinación de naranja y azul, mientras que la Coalición Cívica concurrirá con una combinación de azul y verde.

Por último, Proyecto Sur participará con boletas de color verde y el PRO de Mauricio Macri lo hará con su ya clásica tonalidad amarilla.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias