Nacionales

Timerman sobre Malvinas: "Argentina no aceptará provocaciones belicistas"

Fueron rechazadas de esa manera por el canciller las declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, al afirmar que las Malvinas seguirán como hasta ahora.
lunes, 27 de junio de 2011 · 00:00
Las declaraciones en contra de negociar la soberanía de las Malvinas, son constantes por parte de Gran Bretaña que lanza, inclusive, amenazas de conflicto armado con tal de poner punto final al reclamo argentino.

La respuesta argentina no tardó en llegar y fue contundente. "El Reino Unido continúa demostrando su desprecio por el derecho internacional al desoír los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar con la Argentina para resolver la disputa de soberanía", expresó la Cancillería.

"Recientemente, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos han renovado los mencionados llamados", añadió.

En cuanto a las declaraciones de Fox "ponen de manifiesto una vez más la actitud militarista del Reino Unido en el Atlántico Sur, que contrasta con la vocación por una resolución pacífica del conflicto consistentemente sostenida por la Argentina", puntualizó.

"De conformidad con su Constitución Nacional y con el derecho internacional, la Argentina se encuentra comprometida a buscar una solución pacífica de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", puntualizó.

La Cancillería subrayó también que "la Argentina no aceptará provocaciones belicistas como las formuladas por el Ministro de Defensa británico y continuará cumpliendo con sus obligaciones de miembro responsable de la comunidad internacional".

Esta actitud, "contrasta con la del Reino Unido, que escudándose en sus privilegios como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se considera exento de respetar sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas de resolver las controversias por medios pacíficos".

"En tiempos en que el mundo se encuentra sufriendo las secuelas de una grave crisis económica, las referencias del Ministro británico al excesivo gasto militar de su país es particularmente desafortunada, ya que dichos recursos podrían utilizarse de manera más adecuada en beneficio de la población. La historia está llena de ejemplos de gobernantes que han apelado a un falso nacionalismo como distracción de sus problemas domésticos. También conocemos sus lamentables consecuencias", argumentó la Cancillería.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que "la Argentina reitera sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El ministro británico de Defensa había declarado en rueda de prensa que "los políticos al otro lado del mundo pueden cansarse lo que quieran pero no cambiarán nuestra resolución política de retener la independencia y soberanía de las islas Malvinas, de ir en su defensa y mantener la disuasión lo mejor que podamos".

"Tenemos ya (aviones de guerra) Typhoons estacionados en la zona y enviamos un mensaje muy claro de que tenemos el poder naval si fuera necesario y el compromiso de garantizar que las Malvinas se mantendrán libres y su pueblo disfrutará de la liberación por la que luchamos tan duro hace 30 años", acotó Fox.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias