Nacionales - Impugnaron su candidatura

Adolfo Rodriguez Saa en problemas

El senador por San Luis busca renovar su banca y consagrarse gobernador de Buenos Aires.
jueves, 30 de junio de 2011 · 00:00
El senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Pérsico impugnó este jueves ante la justicia federal la candidatura a senador de su par Adolfo Rodríguez Saá de cara a las primarias que se celebrarán el 14 de agosto próximo.

En la presentación, realizada por el apoderado del Frente para la Victoria en San Luis, Marcelo Neme, el abogado indica que la ley que regula las primarias para cargos nacionales establece que "los precandidatos que se presenten sólo pueden hacerlo en las elecciones primarias de una agrupación política y para una sola categoría de cargos".

De cara a las primarias de agosto próximo, el ex gobernador puntano y actual senador nacional por San Luis se postula para renovar su banca y, a la vez, se postula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

"La ley nacional es coincidente con el artículo 3 de la Ley 14.086 de la provincia de Buenos Aires, que establece que quien se presente como candidato a cualquier cargo, podrá hacerlo para un solo cargo y para una sola categoría", indicó Neme.

El abogado señaló que si bien estas normas se aplican en "distintos ámbitos jurisdiccionales", el espíritu de las leyes, en ambos casos, "fue impedir la doble postulación de candidatos a diversos cargos".

"Se trata de principios que buscan asegurar el respeto de la voluntad popular del electorado, que se vería soslayada si el candidato resultara electo para más de un cargo y debiera optar por uno de ellos”, aseguró Neme.

Además, consideró que la prohibición a la postulación en más de un cargo y en más de una categoría "debería interpretarse extendida a todo cargo cuya pre-candidatura se dirima en el mismo día y en el mismo acto, ya sea nacional o provincial”.

"Como podrá advertirse, Rodríguez Saá se ha presentado como precandidato para más de un cargo electivo y para más de una categoría de cargos”, indicó en referencia a la postulación para el Senado y para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en ambos casos por el frente "Compromiso Federal".