Nacionales

La comunidad peruana en el país vota presidente en ballotage

El cónsul peruano en Buenos Aires, Hugo Pereyra Plasencia, informó sobre el comienzo del ballotage que definirá el nuevo presidente de Perú.
domingo, 05 de junio de 2011 · 00:00
Comienza la jornada que definirá, entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, el nuevo presidente de Perú. El cónsul peruano en Buenos Aires, Hugo Pereyra Plasencia, dialogó con C5N acerca de la logística y las expectativas para el día de hoy.

Por empezar, informó que hay 423 mesas distribuídas en 4 colores (rojo, verde, azul y amarillo) y que esto se debe a un intento de facilitar a cada votante la localización de su mesa. Las boletas son a color, y presentan la foto de ambos candidatos, junto a un recuadro con un símbolo. Según explicó Plasencia, "la forma de votar es dibujar una cruz cuya unión se ubique entre la foto del candidato elegido y el símbolo.

No serán computados los votos cuyas cruces que queden por fuera". Plasencia explicó que en Argentina "hay cuatro consulados de carrera: Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza. En total, suman 106 mil votantes peruanos entre los cuatro, aunque sólo en Buenos Aires se concentran 83 mil". En cuanto a la comunidad en Buenos Aires, precisó que la campaña se ha llevado a cabo con total normalidad.
 
"La gente no hace manifestaciones, proselitismo -dijo Plasencia- "es verdad que es una competencia reñida y la temperatura polñitica tiene que subir, pero creo que va a ser una fiesta democrática." Según información difundida por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú) en la primera vuelta gano Fujimori por poco margen, seguida por Humala.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias