Nacionales

Caso Noble: Abuelas pidió aclaratoria sobre el fallo, Casación la brindó pero rechazó nulidad

Querellantes y la agrupación hicieron una objeción y el Tribunal aclaró que "al no existir certeza de que la fecha de desaparición, los ADN de las muestras de familiares no quedan excluidas de la comparación".
martes, 7 de junio de 2011 · 00:00
Objeción al fallo. Las Abuelas de Plaza de Mayo y los querellantes objetaron hoy ante la Cámara Nacional de Casación el reciente fallo de ese tribunal que ratificó la extracción compulsiva de muestras corporales a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera para establecer el patrón genético de ambos.

El motivo que dieron los abogados Alcira Ríos y Pablo Llonto, en representación de las familias querellantes, es que los jueces Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci limitaron la comparación de las muestras de ADN que se obtengan con los registros de familiares de desaparecidos hasta el 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela; y hasta el 7 de julio del mismo año, en el de Felipe.

También agregaron que ese plazo va en contra de la Ley de Banco de Datos Genéticos que sancionó el Congreso y reglamentó el Gobierno, donde se ordena el cotejo con toda la Base de Datos, sin límites. Al respecto, sostuvieron que "la fundamentación es tan ridícula y contradictoria entre sí que se convierte en un sin sentido, en un presupuesto alejado de todo juicio humano, mucho más si se lo pretende analizar desde la lógica más elemental".

La familia Lanouscou-Miranda, representada por Llonto y cree que Marcela podría ser su sobrina, podría plantear la nulidad del fallo, porque se expidió sobre algo que no se le había solicitado. “Lo que estaba en juego era la extracción compulsiva, no los límites de tiempo”, manifestó al Diario Perfil Alcira Ríos.

Por su parte, los abogados Alan Iud y Marcelo Gaitán, representantes de Abuelas, solicitaron a Casación una "aclaratoria" del fallo pues en el mismo "se advierte un posible error material y cierta oscuridad en su formulación, lo que impide a esta parte interpretar adecuadamente el sentido de lo resuelto", informó DyN.

Fuentes del Grupo Clarín habían admitido a Perfil que es cierto que nadie le pidió a la Casación que se expida sobre los plazos para cotejar el ADN, pero interpretaron que el dictamen es el resultado de que los jueces leyeron el expediente. “Hay dos médicos que revisaron a Marcela y Felipe al momento de la adopción. Por esos datos los chicos nacieron en marzo. No tiene sentido cruzar los ADN con toda la base de datos”, explicaron las fuentes.

Aclaratoria de Casación

Por medio de un nuevo fallo, la Cámara de Casación Penal precisó el alcance de la resolución que planteaba que se debía extraer, aún si consentimiento, muestras de ADN a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera, luego de la aclaratoria promovida por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio Público Fiscal.

En tanto, el tribunal declaró inadmisible las instancias de nulidad y reposición deducidas por los abogados Alcira Ríos y Pablo Llonto.

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, explicó a CN23 que la medida "significa un cierto reconocimiento de algunos de los errores que marcamos. Había contradicciones entre los tres jueces. Y aclara el punto sobre qué universo de familias se toman que en los hechos".

En ese sentido, agregó: "Está dejando una situación más favorable que lo que estaba previsto antes. Lo que estaba en duda sobre quién determinaba qué grupos familiares correspondía cruzar y en esto ha aclarado que es la jueza y en principio eso haría que no fuera apelable a la Cámara o a la Corte. Reduciría el margen de impugnaciones".

El fallo, explicó, "deja un margen de discusión a nuestro favor un poco más amplio de lo que lo teníamos el martes pasado".

Además, indicó que, a pesar de no ser oficial, "uno de los jueces se retractó. El juez (Raúl) Madueño indicó que los cruces debían hacerse con todo el Banco (de Datos Genéticos)".

Otras Noticias