Nacionales

'Volvemos a ser parte del mundo con ciencia y tecnología”, afirmó la presidenta

La jefa de Estado lo afirmó mientras que presidió la firma para la construcción de radares y la inauguración oficial de un laboratorio de alta complejidad.
martes, 7 de junio de 2011 · 00:00
La Presidenta comenzó su discurso en teleconferencia con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y las autoridades del Senasa en la localidad de San Isidro.

“Ahora ponemos en marcha el primer prototipo de radar primario hecho en Argentina, que no requiere de auxilios para operar. Esto significa que la Argentina adquiere independencia de carácter tecnológica en una materia altamente importante, en un proyecto ideado, ejecutado y puesto en marcha por argentinos”, aseveró.

“Hoy es un día de la ciencia y tecnología, inauguramos un laboratorio nacional de referencia, que demandó una inversión de 20 millones de dólares del programa ProSap, del Ministerio de Agricultura. Era una demanda que estaba requiriendo el sector hace 30 años”, agregó.

Cristina explicó que se inauguraban hoy la primera y segunda etapa de construcción del laboratorio y se comenzaba la tercera: “Estamos cubriendo algo que no se había hecho como tantísimas otras cosas”, consideró Cristina.

Su alocución fue desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada y dijo que para la construcción de radares se requirió una inversión de 486 millones de pesos por parte del Estado.

“Hoy también ponemos en marcha el sistema nacional de radares meteorológicos, y es importante que las patentes son del Estado nacional, de todos. Antes mantener un radar era más caro que la propia adquisición”, agregó.

La Presidenta resaltó que el radar meteorológico, cuya construcción está a cargo del Invap, tendrá “alto grado de sustentabilidad porque será muy demandado por el sector privado, porque permitirá conocer previamente las condiciones meteorológicas, que es clave para las decisiones que toma el sector agropecuario”.

Cristina dijo que estos anuncios la “llenan de orgullo” y recordó la apertura del pabellón de arte argentino en la muestra de la Bienal de Venecia.

“Del arte al radar, todo hace a un país y a su autoestima, de volver a ser parte de un mundo y con valor agregado y ciencia y tecnología. Es un premio al esfuerzo y al trabajo que han desarrollado en silencio por años nuestros científicos, que nunca desmayaron y siguieron empujando”, enfatizó.

Además, la Presidenta envió un saludo “a todos los hombres y mujeres que abrazaron la vocación de periodista”, y recordó que hoy se conmemora al gremio periodístico por ser el aniversario de la fundación del diario La Gaceta, de Mariano Moreno, en 1810.

En primer término se firmó un convenio para la construcción de seis radares primarios 3 "D", con un alcance de 400 kilómetros, con tecnología de primer nivel que serán destinados a la Fuerza Aérea por ser un instrumental de defensa que marcan altitud y distancia, para el control del tránsito aéreo, así como detectar vuelos furtivos, y el control de las fronteras.

Con el Ministerio de Planificación Federal se firmó un convenio para la construcción de radares meteorológicos, para ser destinados a la Secretaría de Recursos Hídricos, y contarán con complejidad electrónica y con sofisticación del software de la más moderna versión.


Télam

Otras Noticias