Nacionales

"No tenemos que ser más giles", dijo Cristina Kirchner

En un acto en Casa de Gobierno apuntó contra las calificadoras de riesgo, y agregó: “El mundo se cae y algunos quieren repetir paradigmas”.
miércoles, 13 de julio de 2011 · 00:00
En ocasión de presentar el programa que permitirá financiar proyectos estratégicos que sustituyan importaciones y generen nuevos puestos de trabajo, la presidenta dijo: “Vamos a seguir profundizando este camino que nos ha dado ocho años de crecimiento”.

También hizo alusión a seguir sosteniendo, incrementando y profundizando un proceso económico que ha tenido dos ejes claros: mercado interno y exportación.

Posteriormente, el Protocolo fue abandonado para analizar la crisis en Europa y compararla con la situación económica local. Habló sobre la "gilada" que años atrás se basaba en los índices de las calificadoras de riesgo para criticar a su gestión. "El problema son algunos giles que tenemos entre nosotros", sentenció.

La mandataria se excusó y dijo que iba a abandonar sus habituales términos académicos para referirse a la "gilada". "Mañana me van a criticar, pero todo esto (lo que sucede en Europa) sirve para que no seamos más giles", indicó.

Además agregó: "Qué gilada... Se la pasaron diciendo los medios de comunicación, los noticieros, economistas con aires de sabiendo que miremos lo que decía Fitch o Moody's... Y ahora resulta que los serios quieren eliminar los índices cuando no les convienen a ellos".

Con esos términos, la mandataria aludió a Moody's y otras consultoras internacionales que en los últimos días bajaron la nota de riesgo de la deuda Irlandesa y sacudieron a los mercados de Europa.
 
En el mismo sentido, la jefa de Estado criticó también el índice Riesgo País y se preguntó cómo puede ser que un país como Grecia, que tiene una deuda de 350 mil millones de euros, "que pasa por lo que pasa", está igual o por debajo del indicador argentino.

"La verdad que repetir estas cosas cuando el mundo se está derrumbando ante sus ojos y está claro que se deben tener nuevos paradigmas... Por suerte tenemos una presidente del Banco Central que cree en nuevos paradigmas y no repite monocordemente", espetó.

Finalmente, la mandataria recordó que la última vez que fue a Roma le habían puesto "un chanchito y una vaquita" en la puerta del hotel. "Y ahora tienen los mismos problemas que tuvimos nosotros en 2001. No es para alegrarse, es para que hagamos el aprendizaje".

"Esta es la justa. Ver cómo ponemos los recursos para producir más y mejor", cerró.

La ceremonia se efectuó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la asistencia de los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi; así como otras autoridades e invitados especiales.

Luego en el Salón Científicos de la Casa Rosada, la primera mandataria recibirá -en forma separada- recibirá las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Bahrein, Venezuela, Suiza y Tailandia. Participará de la ceremonia el canciller Héctor Timerman y otras autoridades del Palacio San Martín.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias