Nacionales

Deuda: avanza el acuerdo con el Club de París

Luego de un estancamiento en la negociación entre el organismo y el gobierno argentino, la semana próxima se tratará el caso y se podría llegar a arreglar en el corto plazo.
jueves, 14 de julio de 2011 · 00:00
Cabe señalar que el Ministerio de Economía circuló informalmente entre los países miembros del Club un nuevo ejercicio de pago que a priori fue catalogado por los acreedores como “más cercano” a sus aspiraciones basada en la idea de supeditar el pago de la deuda al crecimiento del país.

La propuesta argentina con un plazo de 5 años, será debatida informalmente la semana próxima en la reunión mensual que tendrán los representantes del Club de París.

Y dentro del propio organismo hay dos postras. Por un lado Alemania, Francia, España y Holanda se muestran más accesibles para cerrar un acuerdo porque la crisis financiera en ese continente amenaza los balances de los bancos públicos y privados con cuantiosos títulos de estos países en sus carteras.

Del otro lado se ubican los Estados Unidos, que mantiene una postura más dura respecto a la Argentina. En particular tras el incidente diplomático que involucró la valija decomisada en Ezeiza con material bélico de inteligencia según informa el diario El Cronista.

Cabe destacar que el Club de París continúa aceptando renegociar la deuda sin involucrar al FMI mientras unas semanas atrás divulgó la cifra de la deuda de la Argentina con el organismo, que estimó en u$s6.743 millones sin incluir los intereses compensatorios y punitorios desde la cesación de pagos de fines de 2001 que llevarían el pasivo hasta un número en torno a los u$s8.500 millones.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias