Nacionales

Según la Presidenta, nunca hubo un crecimiento "tan importante y sostenido"

Lo dijo la mandataria Cristina Fernández en el acto por el 157 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
lunes, 18 de julio de 2011 · 00:00
Hoy el día se dedicó a impulsar el logro económico y nada mejor que la ceremonia aniversario de la entidad bursátil para destacarlo.

Por eso, Cristina Kirchner expresó, al encabezar el evento: "Venimos a felicitar a la Bolsa por lo que ha sido un sustancial crecimiento en el volumen de negocios. Si uno compara el primer semestre del año 2010 con el primer semestre del año 2011 el volumen en pesos de lo negociado a crecido un 138 por ciento y un 127 por ciento en dólares".

Y añadió con énfasis: "Un crecimiento muy importante que también vamos a repetir este año. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) vamos a crecer al 8,3 por ciento este año. Argentina es el único país que no reprimarizó sus exportaciones. Esto significa más recursos en el mercado interno y mayor valor agregado".

De esa manera, Cristina continuó afirmando: "Nunca hemos tenido un crecimiento tan importante y sostenido" y agregó: "Hay una inmensa voluntad por parte del Estado y del sector privado para que este momento que estamos viviendo no se quiebre y caigamos una vez más en una frustración".

En tanto, la jefa de Estado remarcó: "Para ver el crecimiento económico no hay que ser un genio, basta con salir a la calle y ver la cantidad de autos que hay, la construcción, etc".

En otro orden, Cristina se refirió a la confiabilidad que mantienen los inversores extranjeros en el país al señalar que "Blackberry va a abrir su planta número 10, de todo el mundo, en Argentina y HP va a abrir su quinta planta de notebooks en el mundo también en Argentina".

"Habrá sustitución de importaciones por más de 200 millones de dólares y generación de trabajo argentino a partir de las nuevas inversiones de Blackberry y Hewlett Packard", indicó y sostuvo: "Esto implica confianza que inspira a los inversores nuestro mercado. Ha sido muy importante la actuación del ANSES en estos años para intervenir por más de 23.500 millones de pesos en el mercado mediante fideicomisos".

Y asimismo, afirmó: "El cuadro de Naciones Unidas indica que Estados Unidos y la Unión Europea han hecho estímulos más importantes que China y Argentina, pero en el campo del sector financiero y no de la economía real".

"Destinamos esos recursos a la economía real, lo que permitió sostener la demanda agregada, fundamentalmente para los sectores de menos capacidad de ahorro. Luego sostuvimos la oferta a través del Proyecto de Financiamiento del Bicentenario y de las emisiones que realizó la ANSES. Es decir, se produjo coordinación entre los sectores estatal y privado", explicó la presidenta.

Por otra parte, la mandataria manifestó que "la Argentina planteó un paradigma y un modelo contra la corriente imperante" y añadió que "no muchos países pueden exhibir el balance de pagos y el PBI que tiene la Argentina".

"Muchos tampoco pueden exhibir el nivel de salarios argentino", aseguró la Presidenta, para agregar que "nos hemos apartado del manual del Consenso de Washington y nos fue muy bien", a la vez que puntualizó que, finalmente, cambiarán los paradigmas y criticó la calificación de "mercado fronterizo" que hicieron de la Argentina algunas consultoras.

"El país ha crecido y tiene una fuerte impronta industrial y un gran nivel de consumo", finalizó.

El acto se realizó en la planta baja del recinto bursátil y la Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi y otros miembros del Gabinete Nacional.

También estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias