Nacionales

Julio De Vido aseguró que el caso Skanska fue 'una causa armada”

El Ministro de Planificación salió al cruce de estema y criticó la cobertura que hicieron los medios. Además, cuestionó a funcionarios macristas.
martes, 19 de julio de 2011 · 00:00
Ante versiones escandalosas que hablaban de supuestos sobreprecios y corrupción en estas obras De Vido no se calló y la respuesta no tardó en llegar.

Al respecto, el Ministro de Planificación Federal, dio la cara y sostuvo que "no hubo sobreprecios en las obras de 800 km de gasoductos y 4 plantas en el país".

Informe de la Corte. "La pericia demostró y concluyó que los valores fueron los manejados en el mercado", agregó el funcionario, quien presentó dicho escrito que niega sobreprecios en las obras de gas desde 2003 a la fecha. La pericia fue firmada por los peritos contables de la Corte Fernanda Bergara y Oscar Fernández, además de dos ingenieros de la UBA.

Palos a medios opositores. El ministro cuestionó el tratamiento informativo que dieron "el macro-multimedio integrado por Clarin, Perfil, y la Nación" al caso Skanska, donde el peritaje realizado por personal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no hubo sobreprecios.

"El Caso Skanska se trata claramente de maniobras ilícitas de evasión impositiva entre privados", indicó De Vido, quien cuestionó duramente el abordaje informativo que en su momento le dio a este tema "el macro multimedio integrado por Clarín, Perfil y La Nación".

Además el titular de la cartera de Planificación recordó, que la empresa "Skanska no realizó ninguna obra como contratista del Estado Nacional durante los 8 años de la administración kirchnerista".

Determinación judicial. Ayer, luego de una pericia entregada al juez federal Norberto Oyarbide se concluyó que no hubo sobreprecios en la adjudicación de las obras para la ampliación de gasoductos en la llamada causa Skanska. El informe fue presentado por el cuerpo de contadores de la Corte Suprema de Justicia y firmado además por ingenieros y especialistas presentados por las partes del caso, indicó Télam.

En el informe se concluyó que el Estado no pagó sobreprecios al adjudicar las obras a la empresa Skanska, como se había denunciado a la justicia. Oyarbide regresó hoy de una licencia de dos semanas y se abocará en la feria judicial a analizar la pericia, antes de decidir situaciones procesales pendientes y el curso futuro de la causa, precisaron las fuentes.

En la causa en diciembre pasado Oyarbide procesó a dos ex funcionarios, el ex titular del ENARGAS, Fulvio Madaro y el de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, al tiempo que indagó al secretario de Energía Daniel Cameron. La pericia fue encargada hace casi dos años y ahora según su texto se determinó que los precios pagados para ampliar gasoductos tuvieron una diferencia originada en la "inflación, aumento de mano de obra y de recursos" usados.

Además se remarcó que la ampliación de los gasoductos Norte y Sur se hizo en menos tiempo del acordado inicialmente, algo que podría haber derivado en un aumento de costos. Los peritos del máximo tribunal del país tildaron de "razonables" los valores erogados por el Estado para las obras, tras compararlos con los valores de mercado. Las diferencias encontradas entre lo previsto en la licitación y lo pagado fueron atribuidas a "errores de cálculo".


Críticas a Bullrich y Montenegro

Además el funcionario cuestionó el rol que tuvieron en el caso Skanska el ex diputado y actual ministro de educación porteño Esteban Bullrich y su par de Seguridad, el ex juez Guillermo Montenegro.

De Vido aseguró que los actuales funcionarios tuvieron "una tendenciosa" participación en el caso Skanska.

“Un ministro actual hizo la denuncia y otro nos procesó. Fíjese que notable transparencia. Evidentemente el ministro Montenegro cobró alta notoriedad con esta causa”, recordó el ministro de Planificación.




Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias