Nacionales

El Estado promoverá la esterilización masiva y gratuita de mascotas

El jefe de Gabinete anunció la creación de un programa de protección para perros y gatos, fomentando la tenencia responsable y prohibiendo la eutanasia de los animales domésticos.
miércoles, 20 de julio de 2011 · 00:00
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció ayer la creación de un programa para la protección de perros y gatos que, entre otras acciones, promoverá la esterilización gratuita de las mascotas y prohíbe la matanza de esos animales. “La tenencia responsable de animales es el eje” en la nueva normativa de protección animal suscrita por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el ministro, y destacó que desde el gobierno “sentimos que debíamos hacer algo con este tema”.

Fernández enmarcó además la medida como un tema de salud pública al anunciar que el programa busca paliar la transmisión de patologías a los humanos, como la rabia, la brucellosis, la leptospirosis, la leishmaniasis y la toxoplasmosis, entre otras, “producto de la superpoblación de perros y gatos”. El jefe de Gabinete además dio cuenta de la existencia de focos de enfermedades en ciudades del interior del país, como Río Gallegos, General Roca, Bariloche o Posadas, que pueden solucionarse con la aplicación de las medidas de vacunación y protección.

“No nos ponemos colorados por decirlo: amamos a nuestras mascotas. Nos gustan los perros y los gatos con locura”, justificó el jefe de los ministros argentinos y explicó que “el sacrificio y la eutanasia como método de control de la población canina y felina ha sido, además de poco ético, ineficaz”. Por eso, señaló, se promoverá la esterilización quirúrgica de los animales en forma masiva, sistemática y gratuita. “Es indispensable para el control de la reproducción indiscriminada de la población felina y canina”, dijo.

El decreto instrumenta además la creación de una mesa coordinadora integrada por representantes de tres ministerios que buscarán la colaboración de entes municipales y organizaciones de protección animal, cuyos representantes estuvieron presentes en el anuncio de ayer y festejaron la medida. Entre ellos, estuvieron el médico veterinario Juan Enrique Romero y el conductor de TV Raúl Portal, quienes destacaron el rol del Estado en el control poblacional y en la educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias