Nacionales

Ricardo Alfonsín se niega a aliarse con Duhalde

Negó conversaciones con Duhalde para acordar luego de las primarias. El ex presidente también descartó una alianza previa, pero insistió en lo del “voto útil” para que se unifiquen las simpatías opositoras.
jueves, 21 de julio de 2011 · 00:00
El candidato a presidente de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, negó haber tenido conversaciones con el ex presidente y candidato por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, respecto de un acuerdo posterior a las internas de agosto. “Yo no tengo problemas de dialogar con nadie para solucionar los problemas de los argentinos, ni siquiera con el oficialismo, pero no hemos tenido ninguna conversación con Duhalde para nada”, aseguró, y criticó las políticas de control de la inflación del Gobierno. Por su parte, Duhalde también descartó la posibilidad de una alianza electoral, pero no mantuvo su hipótesis del “voto útil” en las elecciones de octubre, como consecuencia del resultado de las primarias.

Como resultado de las declaraciones que había hecho Duhalde el martes pasado en relación a que las internas generarían “voto útil” entre las opciones de la oposición, trascendieron versiones acerca de una alianza en octubre entre la Udeso y el Frente Popular. Luego de que Alfonsín dijera que no habían tenido ningún tipo de acercamiento, el propio ex presidente negó esos rumores: “No es una propuesta (armar una alianza). Es un análisis de lo que me parece que va a pasar. No creo que se pueda hacer campaña en ese sentido”.

En tal sentido, Duhalde explicó que los compromisos para los cargos electivos provinciales constituyen el principal obstáculo para una alianza con los radicales y la Unión Celeste y Blanco del diputado Francisco de Narváez: “Hay más de tres mil intendentes, concejales y diputados provinciales. Por lo tanto, debemos mantener nuestras fórmulas hasta octubre, más allá del resultado de agosto”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo la hipótesis del “voto útil” al candidato mejor posicionado de la oposición en las internas abiertas del 14 de agosto: “Cuando yo hago referencia al encolumnamiento, estoy hablando del voto útil. Creo que no son los dirigentes, sino el hombre común, el ciudadano, el que va a votar a aquel que vea con mayor posibilidad de ganarle al oficialismo”, dijo.

Luego de la presentación de las listas de diputados y legisladores provinciales por la Udeso, Alfonsín opinó sobre las políticas de control de la inflación. Dijo que el Gobierno “actúa con irresponsabilidad” ante “el proceso inflacionario no controlado” y prometió que, en caso de llegar a la presidencia, su prioridad será “detener la inflación, porque está perjudicando los salarios, las jubilaciones y las inversiones”.

En una línea opositora al Gobierno, el candidato no responsabilizó al sector privado por los aumentos de precios, sino a la “falta de certezas” para la inversión en el ámbito del mercado: “Hay empresarios que sostienen que es más negocio frente al crecimiento de la demanda importar o subir los precios, porque actualmente no hay reglas de juego claras y no tienen certeza los inversores a las respuestas que ellos prevén”, aclaró.

En consonancia con la decisión de que el ex fiscal especializado en casos de corrupción Manuel Garrido encabece la lista de legisladores de la Udeso en la provincia de Buenos Aires, Alfonsín incorporó a sus propuestas el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción: “Estamos pensando revisar alguna legislación para ser más duros con los funcionarios y empresarios que sean cómplices en actos de corrupción”, afirmó.

Otras Noticias