Nacionales

Se calienta la campaña electoral santafesina

Agustín Rossi y Cristina le respondieron a Binner con las cifras del Instituto Provincial de Estadística. El PJ banca a Rossi como único candidato y niega a Reutemann.
jueves, 21 de julio de 2011 · 00:00
A pocas horas del inicio de la veda electoral en Santa Fe, la campaña para la gobernación ingresó en estado de recalentamiento.

Tras la visita que efectuó a la provincia el martes pasado la presidenta Cristina Fernández, Agustín Rossi, Antonio Bonfatti y Miguel del Sel, los tres principales candidatos a suceder a Hermes Binner en la gobernación, cruzaron acusaciones en torno a la performance económica de uno de los distritos más ricos del país, la composición de sus respectivas listas de legisladores y los apoyos electorales cosechados, entre otras cuestiones.

Bonfatti, delfín del gobernador saliente y favorito en las encuestas para imponerse en las urnas el próximo domingo buscó cimentar las críticas lanzadas por Binner a la presidenta, quien cuestionó en el marco de la inauguración de una planta de biodiesel en la localidad de Puerto San Martín que una de las provincias más ricas del país haya crecido en los últimos años por debajo de la media nacional.

“Santa Fe tiene un crecimiento fenomenal”, respondió el candidato del Frente Amplio Progresista, en sintonía con su padrino político, quien había acusado a la presidenta de “desconocer la realidad” provincial y de estar “mal informada o leer los números del Indec”.

Sin embargo, el propio Rossi sacó ayer a relucir los guarismos relevados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC) según el cual, explicó, en 2010, mientras la actividad económica nacional creció a un ritmo del 9,2%, tasa sólo comparable con la expansión que experimenta la economía China, “Santa Fe sólo creció un 6,3%”. “Estos guarismos también indican –continuó Rossi– que durante el período 2003-2011, la Nación creció un 7,6% y la provincia un 5,4%.”

Sin mencionarlo explícitamente, la presidenta respondió ayer a las críticas de Binner. Lo hizo durante el acto de lanzamiento del programa de radarización en la provincia de Santiago del Estero. Allí, en el distrito que administra el radical K Gerardo Zamora, Cristina exaltó los resultados del trabajo articulado y conjunto entre la Nación y las provincias gobernadas por dirigentes que no pertenecen al oficialismo. “Se trata de un esfuerzo conjunto de hombres y mujeres de diferentes partidos”, subrayó.

La alusión a Binner fue directa cuando, a continuación, comparó el crecimiento de Santiago durante el período 2010 y lo que va de 2011. “Santiago del Estero creció un 10,3%, un punto más que la media nacional de 2010. Desde 2003 a 2010, la Argentina creció a un promedio del 7,6%, mientras que Santiago ha crecido al 9%. Este progreso formidable de Santiago es el modelo a seguir”, puntualizó. De inmediato aclaró que esas cifras “no las suministra ningún organismo nacional, son de los institutos de estadísticas provinciales que remiten a la Nación”.

La argumentación apuntó también a desarmar el razonamiento de Binner, quien ayer opinó que la presidenta evalúa la situación de su provincia con “los números del Indec”.

Zamora es uno de los pocos dirigentes de la fallida Concertación Plural que permaneció alineado con el kirchnerismo tras la deserción del vicepresidente Julio Cobos, en pleno conflicto con el campo, a mediados de 2008. “Gerardo Zamora no es de mi partido, pero somos por sobre todas las cosas argentinos. Tenemos que trabajar unidos, en forma mancomunada”, puntualizó la mandataria.

Por su parte, Binner intentó matizar la disputa al tratar de desviar el eje de la discusión desde la tasa de crecimiento económico a los aportes provinciales al fisco. “Santa Fe es la provincia que más está creciendo en el sentido de aportar a la fiscalidad nacional”, pretendió explicar.

En tanto, Bonfatti cargó contra Del Sel, al resaltar que su lista de legisladores está plagada de ex funcionarios menemistas y duhaldistas. Asimismo el Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista dio su respaldo unánime a la fórmula Rossi-Hoffman, luego de que Del Sel intentara capitalizar las declaraciones de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias