Nacionales - Tragedia en la Ruta 3

Murieron 11 personas, entre ellas una bebita en el brutal accidente

Casi todas las víctimas fatales iban en una combi y eran de Laprida. Murieron como consecuencia del impacto contra un camión. La nena, de 45 días, falleció en el hospital.
lunes, 25 de julio de 2011 · 00:00
Once personas murieron y otras 24 resultaron heridas a raíz de un choque múltiple en la Ruta Nacional 3, a la altura del paraje Gorchs, que involucró a ocho automóviles, una combi y un camión. Diez de los fallecidos eran de Laprida e iban en la camioneta, rumbo a Capital Federal, mientras que una beba de 45 días, que viajaba en uno de los autos, murió minutos después en el hospital de Las Flores.

El hecho ocurrió a las 7:50 en el kilómetro 156, partido de General Belgrano, en un momento de intensa niebla. Según testigos, la combi intentó pasar a un camión, se encontró con otro que venía de frente, y al irse a la banquina, intentando esquivarlo, fue embestida de forma frontal-lateral, lo que provocó la muerte en el lugar de diez de sus tripulantes, entre ellos el chofer. Luego chocaron ocho autos más. Aylen Pérez Argentido, una beba de 45 días, viajaba en uno de ellos junto con su hermano (de cuatro años) y sus padres. Iban de Tandil a Escobar.
Para el propietario de la combi, Sergio Wildbaum, el choque se produjo porque “el camión se abrió para pasar a otro, hizo una mala maniobra y ahí la embistió. Fue de la mano de la combi”.

La ruta se mantuvo cortada casi medio día. Una hora antes del siniestro, la Agencia Nacional de Seguridad Vial había advertido sobre la existencia de niebla que reducía la visibilidad a 100 metros, y pedía a los conductores que extremaran “la atención, no detenerse, bajar velocidad y aumentar la distancia de seguridad”.

De los heridos, la mayoría con politraumatismos, hubo ocho con gravedad, que fueron trasladados en helicópteros de alta tecnología incorporados por el Ministerio de Salud bonaerense la semana pasada. Uno a Monte, tres a La Plata, una nena de un año al Garrahan (Catalina Miño, que iba en el camión con su padre, Ramón, sufrió fractura de columna cervical), y otros tres a Azul, entre ellos una niña (Sofía Ofisialdegui, de ocho años) que permanece estable, aunque en terapia intensiva y con cuidados críticos. “Apenas llegó, se estaba desangrando. Fue operada de emergencia del hígado por rotura hepática y luego se la trasladó”, señaló el director del Hospital de Las Flores, Mario Zapettini.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, comentó a Tiempo que pudo hablar con una sobreviviente de la combi (Maricel Vara, de 27 años), que le comentó que “venía con el cinturón puesto, y se despertó ya en la ruta. No pudo ver la magnitud del acontecimiento, que involucró a 25 personas, entre muertos y heridos”. El funcionario no descartó que haya habido una mala maniobra.

La ANSV elevó un pedido de informes a la CNRT “para verificar que la combi se encuentre habilitada para transportar personas y el chofer para conducir”. El intendente de Laprida, Alfredo Fisher, confió en que el vehículo “era nuevo y estaba en buenas condiciones. Merece la mejor de las confianzas”. Según contó a este diario Wildbaum, la relación con el chofer Edgardo Jalil era “ocasional”: “como está desocupado los fines de semana usa mi combi como negocio particular para estos viajes”. Sobre la habilitación, aseguró que “todo está en regla, el chofer tenía todos los carnet habilitantes”.

Otras Noticias