Nacionales

Nación dice que Binner no hizo buena elección y el socialista les replicó duro

"Hoy para el Gobierno, se es amigo o enemigo", dijo el gobernador actual de Santa Fe. Antes, por parte del ofcialismo, Abal Medina le pegó duro al Frente Amplio Progresista.
lunes, 25 de julio de 2011 · 00:00
Si bien fue una elección muy ajustada, es innegable que en Santa Fé el socialismo todavía manda. Al respecto, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, admitió que pensaba que el candidato que impulsó, Antonio Bonfatti, "ganaba por un margen más amplio", y extendió su disputa con el Gobierno nacional, al afirmar que "para ellos hay amigos o enemigos políticos".

"Pensábamos un resultado más amplio de diferencia, pero no contamos con lo que significa la boleta única, que es fantástica. Pensar en un voto castigo hacia el gobierno nacional da para varios análisis", sostuvo Binner.

En diálogo con Radio La Red, el candidato socialista se refirió a las rispideces que se produjeron con la presidente Cristina de Kirchner en el acto por el Día de la Bandera y aseguró que en esa oportunidad "no es que no me dieron la palabra, sino que no quise" hablar, ya que "estaba el ambiente muy convulsionado".

"El otro día, en Uruguay, en un acto, estaban todos los presidentes. ¡Qué ejemplo de democracia! Es algo muy importante, que nosotros tenemos que ver. No para copiarlos, sino para iniciar un camino que nos haga mejor a los argentinos", señaló el mandatario santafesino.

Blanco o negro. En ese sentido, Binner se lamentó por la falta de grises, al respecto dijo que "hoy para el Gobierno, se es amigo o enemigo, blanco o negro" y remarcó que esta situación lo hace "defender constantemente los derechos de Santa Fe, porque tiene una mínima participación y una peor consulta en los cambios del país".

"Los partidos solos no logran representar a la gente. No se trata de ganarle a alguien. Hay que ponerse de acuerdo con un programa. Por ejemplo, para el campo", manifestó luego. Binner explicó que "hay una situación política por la cual todos los partidos que integran el Frente Amplio Progresista tienen un marco común, similar" y añadió que "en función de eso se fortalece".

Y para concluir, expresó: "Pero en el caso de que seamos gobierno, creemos que hay que convocar a otros sectores de la política nacional. Las soluciones no son simples, sino que son complejas”.

Antes, el gobierno lanzó críticas

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que "el único voto castigo en Santa Fe fue al oficialismo de Binner-Bonfatti" y sostuvo que "de acuerdo a lo que reflejan los números de las elecciones de ayer la sociedad santafecina le retiró parte del importante apoyo brindado al gobernador (Hermes) Binner que en 2007 había obtenido el 47 por ciento de los votos".

Además sostuvo que “es ridículo que quienes perdieron en cuatro años de gestión casi el 20 por ciento de sus votos hablen de voto castigo al gobierno nacional en una elección en la que solamente estaban en juego cargos locales".
 
Y además, el secretario de Comunicación Pública, añadió: "Por si esto fuera poco, el voto de los ciudadanos le dio el control de la mayoría de ambas cámaras al Frente para la Victoria luego de la excelente elección que realizó nuestra candidata a diputada María Eugenia Bielsa, quien ganó con más del 38% de los votos, junto a la mayoría de nuestros senadores", agregó.

Señaló también que "comparado a las elecciones provinciales que tuvieron lugar en lo que va del año, el oficialismo de Binner-Bonfatti fue el que menos apoyo tuvo por parte de su población", señaló.

Abal Medina rememoró que "el Frente Cívico de Catamarca, que perdió contra la candidatura de Lucia Corpacci, tuvo un respaldo mayor, e incluso Mario Das Neves, declinó su candidatura presidencial habiendo obtenido un porcentaje más alto que el de los socialistas. Esto debe merecer, por parte del partido socialista y sus aliados radicales, algún tipo de reflexión”.

El secretario de Comunicación Pública se mostró confiado de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto al señalar que no tiene dudas del "fuerte respaldo que la