Nacionales

Quieren que Cablevisión baje el valor del abono en todo el país

Una ONG que logró un fallo favorable en Vicente López hará una presentación tras la feria judicial. El objetivo es que la empresa del Grupo Clarín cobre $ 109. Hoy exige $ 147.
lunes, 25 de julio de 2011 · 00:00
Una asociación de consumidores que obtuvo un fallo que obliga a Cablevisión a reducir el abono de su servicio básico a $ 109 en el distrito de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, impulsa llevar adelante el mismo reclamo a nivel nacional. El fallo en cuestión lleva la firma del magistrado Oscar Papavero, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Martín, que intimó a la empresa Cablevisión a respetar el abono básico en las facturas de julio y agosto de este año por el monto de $ 109 establecido por resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior.

“Pusimos en práctica una estrategia procesal diferente en relación a las acciones llevadas a cabo por otras asociaciones que terminaban fracasando”, indicó al diario Tiempo Argentino Adolfo Piacente, titular de la Asociación de Consumidores de Vicente López. En lugar de los habituales recursos de amparo, desde la ONG presentaron una acción sumarísima, lo que les permitió obtener una resolución a favor. “El próximo paso es una pericia contable en la cual la empresa nos va a tener que decir cómo piensa devolver el dinero, y qué sucede con los clientes que se dieron de baja, por ejemplo”, indicó Piacente.

Desde la ONG de Vicente López evalúan que la acción promovida en ese distrito fue un “tubo de ensayo” y, envalentonados, piensan promover el mismo tipo de acción judicial a partir de una entidad de defensa de los consumidores con representación a nivel nacional. La presentación judicial tendrá lugar en los primeros días luego del receso invernal.

A través de la Resolución 50/10, la Secretaría de Comercio Interior estableció el año pasado la metodología de cálculo para el abono del cable, mientras que por la Resolución 36 del corriente año indicó que para el caso específico de Cablevisión, por omitir la información, el abono básico deberá ser de $ 109.

Desde el primer momento, la empresa del Grupo Clarín se negó a dar cumplimiento a la normativa, lo que suscitó diversas presentaciones judiciales por parte de las asociaciones de defensa del consumidor, con resultados dispares.

“Cablevisión es un monopolio acá en Vicente López. Para darse una idea hay que tener en cuenta que con anterioridad a que el juez Oscar Alberto Papavero se haga cargo de nuestra demanda, otros tres jueces se excusaron de tomar las actuaciones, bajo el argumento de que eran clientes de Cablevisión. Es una empresa muy importante, los jueces tienen miedo de meterse con Cablevisión”, aseguró Piacente.

Además de adecuar las tarifas a las disposiciones oficiales, el fallo de Papavero establece que Cablevisión deberá aplicar la misma suma en agosto y descontar el importe excedente en la factura siguiente, en el caso de los clientes que hayan abonado en la modalidad de cobro adelantado. El fallo tiene fecha del 14 de julio pasado, y la empresa de cable del Grupo Clarín fue notificada al día siguiente.

Como consecuencia del cobro de una tarifa de $ 147, en lugar de la disposición oficial que la obliga a cobrar $ 109, Cablevisión obtendría en un plazo de 12 meses una ganancia extraordinaria de $ 1500 millones.“El tiempo transcurre y Cablevisión sigue obteniendo ingresos indebidos”, indicó Juan Biassoni, titular de la asociación Taller del Sur. <

La clave

GRAN BONETE. Las asociaciones de consumidores se quejan de que muchas presentaciones se ven demoradas, ya que los magistrados se declaran incompetentes. Muchas de ellas se manifestaron en el Obelisco bajo el rótulo del “Gran Bonete”.

Antecedentes

Según disposiciones de la Secretaría de Comercio Interior, Cablevisión debe cobrar $ 109 por su servicio de abono básico.

La empresa de Clarín hizo caso omiso a las disposiciones legales y continuó cobrando $147.
Una ONG de Vicente López obtuvo un fallo judicial que obliga a la empresa a r

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias