Nacionales - Exclusivo

Se vienen aumentos en las asignaciones y jubilaciones

Las medidas en su mayoría regirían desde septiembre, pero serían anunciadas antes del 14 de agosto. Se daría a conocer la semana próxima, con el dato salarial de junio que difundirá el INDEC.
jueves, 28 de julio de 2011 · 00:00
Se viene las primarias y existen diferentes estrategias electorales. En este caso la del oficialismo es lanzar un paquete de medidas para intentar sostener el consumo. A medidados de agosto, Cristina Kirchner empezará a jugar su reelección, y por ello es que el gobierno prepara una batería de medidas destinadas a aumentar los ingresos de unas 14 millones de personas, entre jubilados, pensionados y empleados, a la vez que analiza un alza en la Asignación por Hijo.

Los anuncios. La mayoría de las medidas regirían desde septiembre, pero serían anunciadas antes del 14 de agosto, ya que el gobierno buscaría beneficiarse con el golpe de efecto sobre el electorado que el paquete de anuncios significaría.

El aumento de haberes para jubilados y pensionados se convertirá en el segundo ajuste anual dispuesto por la ley de movilidad votada por el Congreso.

De acuerdo a lo que trascendió, la semana próxima, con el dato salarial de junio que difundirá el INDEC, se sabrá a cuánto ascenderá el porcentaje de incremento previsional.

Estimaciones. Se prevé podría rondar entre el 16 y 18 por ciento, llevando el haber mínimo -que cobran el 75 por ciento de los jubilados y pensionados- a unos 1.450 pesos y las pensiones no contributivas a unos 1.000 pesos mensuales.

Esos aumentos alcanzan a 6.700.000 de personas: 5.600.000 jubilaciones y pensiones y 1.100.000 pensiones no contributivas. Durante el mismo mes, una vez que se reúna el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, el gobierno daría su apoyo a un ajuste del básico por convenio.

La CGT dijo que llevará a esa mesa tripartita un pedido de aumento del 41 por ciento, para elevar el salario mínimo de 1.840 a 2.600 pesos.

Si bien esa postura ya mereció el rechazo total del sector empresario, el Ministerio de Trabajo impulsaría consensuar un ajuste que podría rondar el 20 por ciento, con la condición de que se anuncie antes de las elecciones.

Mejora en las asignaciones. Asimismo, en el mes de las elecciones primarias, la jefa de Estado podría dar a conocer una mejora para la pensiones no contributivas y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La asignación por hijo es en la actualidad de 220 pesos, y el gobierno estudiaría elevarla a 250 ó 260.

El ajuste de entre el 20 y el 25 por ciento promedio, también se aplicaría al resto vinculados con ese plan social, que va aumentando en función de la zona del país donde esté radicado el beneficiario.

Los incrementos dependen de la remuneración de la persona, si está desempleada o el área geográfica en la que habita; y abarcan a las pensiones honoríficas de veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Como consigna el sitio 26 noticias, la sumatoria de aumentos, de los jubilados hasta los beneficiarios de la AUH, beneficiarán en total a unos 14 millones de personas, lo cual resultaría en fogonear el consumo interno, que viene traccionando la economía.

Los anuncios de aumentos a los jubilados y pensionados se realizan en agosto todos los años desde que el Gobierno promulgó la Ley de Movilidad 26.417, el 15 de octubre de 2008, pero esta vez crecen las suspicacias por el marco electoral.

La movilidad se aplica en forma automática dos veces al año, en marzo y en septiembre, y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino que administra la ANSeS.

El ajuste de las jubilaciones, pensiones por viudez y pensiones no contributivas se realiza en base a un fórmula que combina la suba salarial y el incremento de la recaudación de la Seguridad en cada semestre calendario.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias