Nacionales

Por torturar 9 policías irán a juicio

Eran miembros de la Policía Federal y detuvieron a tres jóvenes, a quienes los habrían 'picaneado'.
miércoles, 06 de julio de 2011 · 00:00
Nueve miembros de la Policía Federal afrontarán un juicio oral y público en una causa en la que se investigan los presuntos delitos de "torturas" y "apremios ilegales" contra tres jóvenes detenidos en la vía pública el 20 de julio del año pasado.

El juez de instrucción Mariano Scotto elevó a juicio la causa contra Natalia María Fernanda Verón, Mariano Cerrillo y Juan Raúl Villegas acusados por la figura más grave, "tortura reiterada en tres oportunidades", incluso mediante la presunta aplicación de picana eléctrica.

En el caso de Verón, que permaneció prófuga hasta el 19 de mayo pasado, la Cámara del Crimen rechazó la prisión domiciliaria que había pedido por estar embarazada, ya que los informes médicos reportaron que sufrió una detención en el desarrollo del feto.

No obstante, el tribunal recomendó acondicionar especialmente un lugar en la cárcel de Ezeiza, donde está detenida, para protegerla de eventuales agresiones de otras presas por su condición de policía.

Otros tres policías, Ricardo Alejandro Coria, Sergio Daniel Coronel y Guillermo Ariel Villan, afrontarán cargos por "apremios ilegales agravados"; mientras que Cristian Javier Bejarano lo hará por "omisión de evitar la comisión de torturas", y Juan Alberto Morales y Leandro Luis Galeano Bruschi, por "omisión de denunciar la comisión de torturas".

De una u otra forma, todos participaron el 20 de julio de 2010, entre las 4.10 y las 6, de la detención en la esquina de Guatemala y Gurruchaga de tres jóvenes, dos de 17 años y uno de 16, presuntamente por haber causado daños a un auto estacionado en la calle.

Los jóvenes relataron que fueron golpeados en el lugar y conducidos en patrulleros separados a la seccional 23, y uno de ellos denunció haber sido "picaneado" a bordo del patrullero.

Una vez en el interior de la seccional, los jóvenes denunciaron que sufrieron nuevos golpes de puño y aplicación del paso de corriente eléctrica a través de aparatos conocidos comúnmente como "picanas".

Como ampliación de la investigación, el juez Scotto citó a indagatoria a un médico legista y a otros dos policías, quienes en caso de ser procesados también podrían ser juzgados en la instancia oral.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias