Nacionales

Cristina postergó la declaración de sus bienes y la oposición estalló

Fue aplazada la presentación para después de las internas abiertas. Para Stolbizer es una 'cachetada' y Morán piensa que Cristina 'esconde la herencia de la corrupción'.
viernes, 08 de julio de 2011 · 00:00
El tema del enriquecimiento kirchnerista es de largo arrastre y son muchos los referentes que miran con cierta desconfianza el patrimonio abultado del gobierno actual. Ya durante la gestión de Néstor Kirchner los rumores sobre métodos non santos para multiplicar el dinero fueron objeto de investigaciones e informes.

Pero algo llamativo que surge ahora es que la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, pospuso hasta el 22 de agosto el plazo para que los funcionarios nacionales presenten sus declaraciones de bienes.
 
Esta noticia provocó una gran cantidad de críticas por parte de la oposición.
Una clara referente de la oposición opinó al respecto. Se trata de la diputada Margarita Stolbizer que consideró la prórroga como una "cachetada a todos los argentinos " y repudió en un comunicado el "enriquecimiento injustificado" de la presidenta Cristina Fernández y de algunos de sus colaboradores.

"El privilegio otorgado por la Oficina Anticorrupción a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, ¿es para ocultar los bienes que tienen o para ocultar una vergüenza que no sabemos si tienen?", se preguntó la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista.

Además, según consigna Perfil, Stolbizer aseguró que "la fortuna de los funcionarios K (incluida la propia Presidenta CFK) es la muestra evidente del modelo del que ellos mismos hablan: enriquecimiento injustificado basado en negocios que confunden recursos públicos y privados, a costa del mantenimiento de la pobreza en muchos sectores de la Argentina".

Nueva fecha. Con el nuevo plazo, los funcionarios nacionales tendrán hasta el 22 de agosto para presentar ante la Oficina Anticorrupción sus declaraciones juradas patrimoniales.

En ese orden, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó hoy la "inmediata" la renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello.

Bullrich anunció que presentará un proyecto en la Cámara de Diputados para que Vitobello "cese en forma inmediata de su cargo por abuso de poder y parcialidad" por haber dispuesto una segunda prórroga para la entrega de las declaraciones de bienes.

"Con esta medida arbitraria, Julio Vitobello facilitará que la Presidenta y todos sus funcionarios puedan presentar y revelar su patrimonio después de las internas abiertas del 14 de agosto", advirtió la legisladora mediante un comunicado de prensa.

Su compañero de bloque, el diputado Juan Carlos Morán (también de la CC) señaló: "Portergaron la fecha de declaración de bienes porque Cristina está escondiendo la herencia escandalosa de la corrupción". Y añadió: "Es una vergüenza. Son unos caraduras. No se puede permitir que hagan esto".

Es la primera vez que la Oficina Anticorrupción atrasa por segunda vez el plazo que tienen los funcionarios para declarar su patrimonio, indicó el diario La Nación. El plazo anterior era el 22 de julio.

Debido a este motivo, la diputada Laura Alonso (PRO) presentó un pedido de informes al ministro de Justicia, Julio Alak, para que explique las razones por las cuales la Oficina Anticorrupción a su cargo postergó la fecha.

En un comunicado, Alonso detalló: "La Presidenta no tiene ningún compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ha convivido siempre con un modus operandi profundamente corrupto puesto en marcha y dirigido por Néstor Kirchner y sus socios".

Antecedentes. Las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner siempre fueron un "clásico" de la riqueza argentina, sobre todo luego que en 2008 mostraran un impactante crecimiento del 158%, tema que mereció denuncias opositoras rápidamente archivadas por el juez Norberto Oyarbide.

Hace un año, los números de la presentación hecha ante la Oficina Anticorrupción por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre sus bienes al 31 de diciembre de 2009 indicaron que pasó

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias